[field_foto_galeria_portada]
Ir

El señuelo de la vicepresidencia

Baldetti resultaba tener ironía, mordacidad, desobediencia y saña en cada momento en que se le concedía la palabra. En contraste, Blandón demostraba tranquilidad, solemnidad, autocontrol y atención a las reglas que se establecían en el foro.
Ambas candidatas están de acuerdo en que han de mantenerse todos los programas sociales creados por el actual gobierno y que crearán una ley.
Tipo de Nota: 
Información

El señuelo de la vicepresidencia

Historia completa Temas clave

Son dos mujeres las que por primera vez en la historia de Guatemala, en una segunda vuelta electoral, se disputan el puesto que está justo debajo del presidente en la jerarquía organizacional del Estado. Aun así, las candidatas Roxana Baldetti, del Partido Patriota, y Raquel Blandón, del partido Libertad Democrática Renovada, se presentan como propuestas muy distintas, antagónicas, tanto en ideología, trayectoria política y personalidad.

Aparte de buscar la vicepresidencia por Guatemala al mismo tiempo, casi no tienen nada en común. A lo sumo, entre ellas existen algunas interesantes coincidencias. Comparten, por ejemplo, las mismas letras iniciales en sus nombres. O el detalle de haber nacido en el mes mayo –Baldetti el día 13 y Blandón tres días antes, el 10–. Por lo demás son distintas. Con temperamentos disímiles. Y ello resalta una vez que, juntas, de frente a un mismo público, deben exponer los proyectos de gobierno de cada uno de sus partidos. Tal y como quedó en evidencia durante un foro organizado por la Universidad Rafael Landívar el pasado martes y moderado por el periodista Juan Luis Font.

Baldetti, con la labor que le antecede en años recientes en el organismo legislativo, resultaba tener ironía, mordacidad, desobediencia y saña en cada momento en que se le concedía la palabra. En contraste, Blandón, una figura política conocida que proviene de los orígenes de la transición democrática de Guatemala, demostraba tranquilidad, solemnidad, autocontrol y atención a las reglas que se establecían en el foro. Aun así, ninguna parecía tener claro los sus proyectos de sus planes de gobierno, o el porqué de sus intenciones de apuntar al señuelo de la vicepresidencia, y ninguna de ellas termina de explicar con algún argumento contundente las propuestas que plantean cada uno de sus partidos.

Seguridad

Al tratarse de un foro participativo, las más puntuales interrogantes surgieron de las preocupaciones de la audiencia. Dos mujeres siendo interrogadas sobre temas coyunturales, de interés nacional, era el detalle más atractivo de esta discusión. La combinación entre seguridad y derechos humanos formó parte de esta columna vertical de cuestionamientos. Un tema inevitable, como parte de este primer contexto, fue el  apoyo a la pena de muerte por parte del partido Lider. Blandón, aunque “en lo personal” reconoció no estar del todo a favor con esta medida que entendía como “un tema de campaña”, fue interrogada por este motivo. “El próximo presidente de Guatemala, Manuel Baldizón,  es también abogado y respeta la ley vigente, aunque no sea positiva. Si se da una sentencia de este tipo, tenemos que respetar la independencia del organismo judicial”.

Baldetti, airada, ya con intenciones marcadas de provocar y transformar el foro en un debate, expresó que su partido garantiza los derechos humanos con “el garante de los Acuerdos de Paz: Otto Pérez Molina”, quien “nunca los violó durante el conflicto armado”. Para ella, la denuncia interpuesta en la ONU contra el candidato a presidente de su partido, fue una estrategia de campaña de la UNE. “Los Patriotas nos caracterizamos porque cuando decimos algo tenemos las pruebas en la mano y sin embargo, la guerrilla se caracteriza por mentir, mentir, mentir, que es lo que hace Colom. Y ahora, como el partido oficialista se convirtió en Lider hacen exactamente lo mismo”, añadió.

Más específica en cuanto a los programas de seguridad de sus partidos, Baldetti destacó que tienen “al único que sabe de temas en seguridad y que conoce de inteligencia”. Este ha sido el ariete de campaña del Partido Patriota a lo largo de 8 años de estar buscando la presidencia, aun si en su estrategia de publicidad de días recientes, su candidato, Otto Pérez Molina, ha perdido sus gestos serios, duros, y su rostro se ha iluminado, y transformado en tanto dibuja una sonrisita incómoda. “Tenemos los 58 puntos del país que necesitan una atención importante por parte del gobierno”, reaccionaba Baldetti.

Por su parte, siempre solemne, casi inexpresiva, Blandón habló de la Guardia Nacional que proponen durante su gestión,  e hizo énfasis en su completo rechazo a la militarización “porque es lo más fácil, pero eso ya no lo quiere jamás el pueblo de Guatemala”.  Aun si con su respuesta no logró conciliar ni aclarar la interrogante sobre seguridad y sus propuestas en relación a la Constitución de la República.

Educación

Baldetti señaló que habían llegado a varios compromisos con el sindicato de maestros para mejorar la calidad de la enseñanza pública. Y su respuesta desde un lugar común fue básicamente que el Estado se comprometería a proporcionar todos los materiales a cambio de que los maestros cumplieran con su trabajo. 

Blandón se mostró preocupada por la formación secundaria y prometió un fondo especial para educación y un incremento de las becas para que los jóvenes finalizaran sus estudios medios y superiores. Además, anunció la creación de institutos tecnológicos regionales. Los fondos se conseguirían, según dijo, mediante el fomento del turismo, del sector ambiental, del de las nuevas tecnologías; y “fortaleciendo las alianzas público-privadas para que se incrementara la inversión nacional e internacional”.

“Nadie va a venir a invertir en Guatemala si no hay seguridad. Vamos a resolver primero este problema (…) Para todo esto lo que se necesitan son recursos y es lo que no hay. Estamos más endeudados que nunca en la Historia. Hay que sanear las finanzas primero”, instó Baldetti.

También se tocó someramente el tema de la sexualidad y la salud reproductiva. Baldetti sobre si repartiría anticonceptivos en los centros de salud opinó que hay una ley en el Congreso –de hecho siempre se remitía a su labor en el legislativo–, pero que su intención es llegar a un acuerdo con las iglesias, porque hay algunas creencias, como los católicos, que evitan la planificación familiar. Por eso, señaló que “es un trabajo de concientización”.

Blandón, afectada, objetó que ella se sentía una católica del siglo XXI y que Guatemala era una república laica; por ello, “los derechos sexuales y reproductivos tienen que ser gozados por todos”. Además, se mostró a favor del matrimonio homosexual al pronunciar sin mayor alteración en su voz que “era una cuestión de tiempo”. 

Economía

Ambas candidatas están de acuerdo en que han de mantenerse todos los programas sociales creados por el actual gobierno y que crearán una ley. Blandón, aun si sonara polémico, aseguró que “estas transferencias condicionadas han llegado para quedarse”, pero que serán “focalizadas y fiscalizadas”. Asimismo, en relación a este tema, ella dijo que están pensando en introducir un nuevo programa llamado “de renta básica” que ya la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha logrado introducir en la Constitución de ese país sudamericano. 

Por su parte, Baldetti, denunció el uso de las remesas condicionadas con fines políticos. “Si hubiera habido voluntad política, existiría una ley desde 2009, pero no se lograron los votos porque al partido oficialista no le interesaba”. El PP también propone crear un Ministerio de Desarrollo Social para que todos los programas sociales tengan “rostro” y no se permitan los fraudes.

En materia fiscal, Baldetti comentó que ya han tenido reuniones con empresarios y que están de acuerdo en hacer un pacto fiscal para que no haya evasión de impuestos. Algo que Blandón, tras aceptar finalmente las múltiples alusiones de Baldetti, puso en duda y cuestionó los diálogos fiscales por su falta de pragmatismo. Por su parte, dejó entrever lo que muchos de sus anuncios de publicidad no dicen ni explican con mayor detalle: “el bono 15 provendrá de un impuesto llamado de Solidaridad, que fue creado de forma temporal, pero que ha permanecido”.  “Ninguno pierde, todos ganamos”, expresó.

También, Lider propone un impuesto único que se pagaría “a partir de los 18 años”, aun si su vicepresidenciable no aclaró la situación de los salarios ni la cómo generará nuevos puestos de trabajo. “Aún hay que concientizar y hacer proyectos pilotos”, declaró.  

Estas medidas fueron comentadas por la candidata del PP, quien cree que a quienes más perjudica es a la gente más pobre, pues el 80% de la población trabaja en el comercio informal y no solo no se beneficiarían del bono 15, sino que además tendrían que pagar el impuesto único.

El tema de la minería también salió en la conversación. Baldetti, haciendo alusión al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, decía estar a favor si la población lo decidía así. Mientras que Blandón expresó que se debía revaluar lo recaudado por el Estado, “no a la minería con cianuro”, puntualizó. La candidata del PP, interviniendo la dinámica del foro, matizó que para toda clase de minería se necesita este químico y remarcó que “de políticos mentirosos y ladrones está cansado el pueblo”.  

Compromisos políticos

En este apartado la candidata de Lider aseguró que “no ha habido arreglos bajo la mesa de ningún tipo, sino apoyos maduros y solidarios”, “la madurez política es evidente”, lo que provocó  murmullos en un auditorio repleto de gente.

Además, se quejó de que “el otro partido” ha copiado todas sus propuestas. “Pronto apoyarán la implementación del bono 15, lo cual sería muy bueno para la clase trabajadora. No estamos acostumbrados a los acuerdos políticos maduros. Ahora tenemos a los dos candidatos sonrientes (aludiendo a la publicidad) y eso es bueno para la democracia y el país”.  Por su parte, Baldetti se indignó de que no reconociera los pactos bajo la mesa, porque ella los ha visto de forma continua durante los 8 años que ha trabajado en el Congreso, aun si nunca ha denunciado los favoritismos. También recordó que Manuel Baldizón había declarado que Torres se encargaría de los programas sociales en su nuevo gobierno, a lo que  Blandón solo expresó que Lider es un proyecto con nuevos líderes y nuevas ideas.

En cuanto al caso de la extradición del ex presidente Alfonso Portillo para que sea juzgado en EE.UU., Baldetti aseguró que no interferiría en la ley, mientras que Blandón dijo, sin embargo, que la pena se debería cumplir en Guatemala. Y ninguna de las dos dejó en claro la verdadera reacción de su gobierno.

Como última pregunta se les dio la oportunidad de acabar con un gesto amable y se les pidió un elogio hacia su rival. Blandón destacó la condición de mujer de Roxana y su experiencia en el Congreso. Baldetti, tras llamarla por el apellido de su ex esposo, Vinicio Cerezo, fingiendo equivocarse, destacó de su rival el haber aceptado la candidatura al lado de Manuel Baldizón. “Tiene valor (…) Lo digo porque lo conozco y porque no se merece que sea presidente de Guatemala”. Ese fue el elogio, el gesto de cordialidad, sin mucha voluntad política.

Watch live streaming video from plazapublica at livestream.com
Autor
Autor