[field_foto_galeria_portada]
Ir

El Salvador: ONU llama a despolitizar impartición de justicia

ANEP complacida por llamados a respetar independencia judicial; partidos le rehúyen al tema
Tipo de Nota: 
Información

El Salvador: ONU llama a despolitizar impartición de justicia

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Serias “interferencias” de otras ramas del poder público en contra del sistema judicial, evidenciadas en la reciente crisis institucional entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador, fue lo denunciado este lunes por la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, la brasileña Gabriela Knaul.

Por Gerardo Arbaiza

En sus observaciones preliminares, Knaul hace ver que la tensión entre los dos poderes de Estado, a raíz de laSentencia de la Sala de lo Constitucional que invalidó las elecciones de magistrados hechas en 2006 y abril de 2012 “socavó gravemente la independencia del Órgano judicial y el principio de separación de poderes”.

“Permítanme insistir en este punto: las decisiones de las autoridades judiciales no pueden ni deben ser interpretadas por otros órganos del Estado, sino que sólo tienen que ser respetadas y cumplidas”, enfatizó la especialista.

La relatora de Naciones Unidas consideró además que uno de los hechos más preocupantes en el proceso fue la demanda presentada por la Asamblea Legislativa ante la Corte Centroamericana de Justicia para impugnar los fallos de la Sala. Knaul recalcó que la Corte regional no tiene competencia supranacional constitucional frente a Sala Constitucional salvadoreña.

A su vez externó su preocupación por la falta de acuerdo en la Asamblea Legislativa para nombrar al nuevo Fiscal General de la República, en el sentido que teme que esto provoque una nueva crisis institucional.

Agregó que los actuales mecanismos de elección, tanto de del Fiscal General como de los magistrados a la CSJ, son propensos a las presiones de grupos de poderes políticos y económicos.

Ante esto, hizo un llamado a que se utilice un nuevo proceso de selección de los mismos, que sea abierto a la ciudadanía y que tome en cuenta la integridad, independencia, competencia y capacidad de los aspirantes.

Para emitir dichas observaciones, Knaul dijo haberse entrevistado entre otros, con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el ministro de Seguridad Pública y Justicia, David Munguía Payés; y magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La especialista brasileña comentó que el informe final que se hará llegar al Ejecutivo salvadoreño, se dará a conocer en el 23o periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a realizarse en la ciudad suiza de Ginebra, en junio de 2013.

La resistencia a los fallos de la Sala de lo Constitucional en lo concerniente a las elecciones de los funcionarios judiciales y el Fiscal General, fue encabezada por el “bloque” conformado por los partidos FMLN, GANA, CN y PES.

Ningún dirigente de los partidos antes mencionados quiso atender cuestionamientos en torno a las observaciones de la relatora de la ONU.

No obstante, el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, expresó que dichos señalamientos son un llamado a la clase política para que “no afecten la institucionalidad democrática, la separación de poderes y la Constitución de la República”.

“Creo que la ONU tiene toda la credibilidad y la fortaleza para decirle a uno de sus países miembros para decirle que respete la institucionalidad y llamarle la atención en torno al tema del Fiscal, para que lo elijan con transparencia y de forma abierta”, agregó.

Ima Guirola, representante de CEMUJER, estimó por su parte que cualquier instancia que se quiera pronunciar en contra de este informe, podría quedar en entredicho por contravenir institucionalidad del país.

Asimismo espera que cuando se den las recomendaciones finales al Ejecutivo en junio de 2013, ya haya avances claros sobre las observaciones de Gabriela Knaul y que no se quiera sorprender a la población con más intentos de limitar el control que está llamado a ejercer el Órgano Judicial.

 

*El anterior es reproducido con la autorización de Contrapunto.

Autor
Autor