[field_foto_galeria_portada]
Ir

El Salvador: Cuatro besos de judas para ARENA

“Ya están los que bailan con Saca y Mauricio Funes”, se burló la Diputada de Escalón
Tipo de Nota: 
Información

El Salvador: Cuatro besos de judas para ARENA

Palabras clave
Historia completa Temas clave

“Hoy se vio la verdad, ya están a la luz pública las caras y los nombres”, se escucharon murmullos cargados de desprecio sazonados con humor negro para sus adentros traicionados. “Ahora que presenten todos los billetes de lotería que compraron”, y la fracción entera rompió en carcajadas heridas de orgullo propio.

Por David Ernesto Pérez

Esa fue la gran escena del principal partido de oposición, ARENA luego de conocer la “traición” de cuatro de sus compañeros que votaron por la aprobación del Presupuesto General: los diputados Adelmo Rivas, Rigoberto Soto, Jesús Grande y Sigifredo Ochoa Pérez.

La votación de los legisladores mencionados confirmó la desintegración de ARENA, la cual tenía forma fantasmal hasta hace cuatro semanas cuando cuatro de sus miembros denunciaron intentos de sobornos para apoyar la elección del fiscal general empujada por GANA, es decir por Astor Escalante.

Inmediatamente ARENA se rompió, los areneros cohesionados bajo el jefe de fracción, Donato Vaquerano corrieron al salón VIP de la Asamblea Legislativa y cerraron filas para la foto: se concretaron las denuncias de embates contra “nuestro partido”.

Según Vaquerano, el fantasma del hombre con un maletín negro tuvo éxito en disgregar a la fracción derechista, detallando asimismo que los “que cedieron al maletín” nunca mostraron disentimiento en las reuniones que sostuvieron.

No se hasta que punto les va alcanzar la lotería, pero estos diputados ya son parte del club que forma GANA”, señaló.

Al momento del vilipendio, Vaquerano y la fracción a su espalda expulsaron a los areneros disidentes y los calificaron de personas no gratas. Posteriormente en sus oficinas les pegaron hojas de papel con el mensaje: de aquí sacamos a los traidores vende patria.

Incluso, personal de ARENA se negó a hablar con los diputados en cuestión y los evitaron pese a la insistencia de los medios de prensa.

Un diputado puede votar libremente pero no en este contexto. Ya son personas compradas, podrán decir que son votos de conciencia”, expresó Vaquerano.

Cuestionado sobre la posibilidad de presentar denuncias ante la Fiscalía General, Vaquerano evadió el tema, no obstante la legisladora Ana Vilma de Escobar sugirió que “es obligación” que el Ministerio Fiscal inicie las investigaciones de oficio.

“Los dineros y las pruebas no se presentan con cheque, se hacen de manera desvergonzada,por tanto es difícil mostrar lo que les dieron”, dijo.

Al terminar la conferencia improvisada, los areneros cantaron su marcha casi marcial enfatizando el canto en la estrofa de “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán”.

Levantada la bancada arenera, todos los diputados se aglutinaron en la entrada a los curules del Salón Azul, y empezaron a abuchear a los cuatro disidentes que permanecieron sentados con las cabezas gachas y ensimismadas.

Rigoberto Soto se levantó un momento y se encaminó al estrado de Junta Directiva con los ojos irritados. Minutos antes el derechista Ernesto Angulo se le acercó, golpeó el curul y le gritó con el ceño fruncido.

Respondiendo a las acusaciones, el militar retirado Ochoa Pérez criticó al partido de oposición por “pensar con el hígado”, a la vez los acusó de ser “desagradecidos” por no reconocer su participación en la organización electoral de ARENA.

“No tengo nada que ver con GANA, y nadie me puede decir que me han comprado la voluntad; que me lo demuestren con prueba, yo no estoy haciendo modificaciones enormes a mi patrimonio, es muy fácil acusar sin pruebas”, reaccionó.

Pueden expulsarme del partido las veces que quieran, no soy de pensamiento comunista pero tengo conciencia social, ahí está la tropa que viene del campo y la ofensa es de aquellos que creen que son nuestros amos”, acotó Ochoa Pérez.

En la misma ruta, el diputado Grande azuzó a la dirigencia arenera, diciendo que no puede estar en un partido donde está de manos atadas.

“No puedo estar en un partido donde no tengo derecho a hablar, en un partido donde dijimos que votáramos por el presupuesto y la dirigencia dijo que no, en un partido donde íbamos a poner fiscal y la dirigencia dijo que no; no se puede estar en un partido así. Si nos expulsan vamos a hacer una fracción independiente”, expresó Grande.

ARENA se enfrenta a una ruptura entrada la campaña para los comicios presidenciales del 2014, arrastrando la crisis sufrida en el 2009 después de perder las elecciones de ese año y la expulsión del ex mandatario Elías Antonio Saca.

De esa contradicción nació GANA, némesis de la primera fuerza política, consolidada en las elecciones municipales de este año.

En perspectiva, la aritmética legislativa rueda a favor del denominado Bloque de Partidos integrado por FMLN, GANA, CN y PES. ARENA cae a 29 diputados.

En dicho cálculo, para la elección del fiscal general harán falta dos votos, para sumar 56 de la mayoría calificada.

El presupuesto aprobado por los diputados asciende a $4,505.3 millones, financiado en su mayoría por ingresos tributarios y algunas donaciones. El mismo parte de metas de crecimiento económico y de déficit fiscal exigentes: Un crecimiento del 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2013, y un déficit de 3.3%.

Autor
Autor