Cerrar

Ir

El romanticismo de la teoría popular

Si pensamos en nuestro contexto, en una sociedad altamente desigual, debemos entender que la política es un ejercicio elitista de una pequeña minoría.
Tipo de Nota: 
Opinión

El romanticismo de la teoría popular

18 de Julio de 2019

El titubeo de las cortes en el proceso electoral y la confusión del Tribunal Supremo Electoral nos han dejado un escenario desalentador para esta segunda vuelta: una Sandra Torres con un gobierno fuerte y un Alejandro Giammattei sin capacidad de hacer gobierno. Un claro ejemplo del escenario entre dos males.

Redes-lateral

Desde luego, explicar qué nos ha llevado por esos caminos implica analizar el sistema de partidos políticos, caracterizados por su fragmentación y su falta de institucionalidad. Y sí: todos estos factores inciden y son cruciales para entender el sistema político guatemalteco, pero no son suficientes. Parte del problema son nuestras expectativas.

La democracia es un sistema falible en su diseño. Winston Churchill acertó al decir: «La democracia es la peor forma de gobierno, a excepción ...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a