Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El resarcimiento a las víctimas del conflicto armado o qué difícil es pedir perdón
Ir

El resarcimiento a las víctimas del conflicto armado o qué difícil es pedir perdón

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"El exvicepresidente Rafael Espada, me dijo una vez: ¿por qué yo tengo que pedir perdón si yo no soy el responsable de esto?"
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 14 mins

Recibir un resarcimiento del Estado implica un proceso largo y complicado. Pero, por extraño que parezca, al gobierno le cuesta más pedir perdón que pagar indemnizaciones a las víctimas. Ruth del Valle, quien presidió Copredeh durante cuatro años, explica cómo funciona el resarcimiento para las víctimas de crímenes del Estado y habla de casos puntuales, como el de la familia de Jacobo Árbenz que pretendía US$50 millones y terminó con mucho menos.

Ruth del Valle fue presidenta de la Comisión Presidencial coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos, (Copredeh) de 2008 a 2012. Durante su gestión el Estado aceptó la responsabilidad por los casos que se juzgaban ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se reconocieron, en actos públicos, la comisión de ilegalidades: por desapariciones forzadas y masacres. Al analizar la situación de los casos de justicia transicional y evaluar el trabajo de la ...

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a