El proveedor que vendió café de Q290 al Congreso ha trabajado para un diputado del Parlacen | Plaza Pública

Cerrar

Ir

El proveedor que vendió café de Q290 al Congreso ha trabajado para un diputado del Parlacen

Tipo de Nota: 
Información

El proveedor que vendió café de Q290 al Congreso ha trabajado para un diputado del Parlacen

Historia completa Temas clave

El representante legal de Nikade, S.A., una de las empresas que ha vendido productos sobrevalorados al Congreso de Guatemala, ha sido trabajador en dos compañías fundadas por Carlos Fión, diputado del Parlacen y exdiputado del Organismo Legislativo. En la investigación de GuatemalaLeaks, se reveló que Nikade vendió café, televisores y azúcar al Congreso a precios elevados. El exdiputado y el empresario niegan que haya algún vínculo entre las sociedades.

Nikade, S.A. es una de las seis empresas proveedoras que vendió productos sobrevalorados al Congreso este año, según reveló una investigación de GuatemalaLeaks. Karen Liliana García López y Carlos David Hernández Acú fundaron Nikade, S.A. en marzo de 2017. Hernández Acú figura actualmente como el representante legal de la sociedad.

De acuerdo con registros del Instituto Guatemalteco de Seguro Social (IGSS) a los que tuvo acceso GuatemalaLeaks, Hernández Acú también ha sido trabajador de dos empresas fundadas por Carlos Rafael Fión Morales, quien fue diputado del Congreso de la República de Guatemala de 2008 a 2020, por los partidos Gran Alianza Nacional (GANA) y Compromiso Renovación y Orden (CREO). Actualmente Fión Morales es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

[relacionadapzp1]

El representante de Nikade también trabajó en una sociedad constituida por Carlos Alejandro Fion Rossal, hijo del exdiputado.

En el historial de cuotas de afiliación del IGSS, se registra que Hernández Acú fue trabajador de Todo Terreno Milk Products, S.A., de Empacadora de Alimentos Mejorados, S.A. y de Tecno Suministros, S.A. Las primeras dos sociedades fueron constituidas por el diputado del Parlacen y la última por su hijo.

Según los registros del Seguro Social, Empacadora de Alimentos Mejorados canceló dos cuotas de afiliación de Hernández Acú, que corresponden a febrero y marzo de 2022. En ese último mes, el Congreso empezó a comprarle a Nikade.

Todo Terreno Milk Products y Tecno Suministros cancelaron cuotas de afiliación de Hernández Acú entre 2015 y 2017, de acuerdo con los reportes del IGSS.

Hernández Acú confirma que trabajó como asistente de compras de Empacadora de Alimentos Morados hasta febrero de este año, aunque en el Seguro Social se registró que la empresa también canceló la cuota de marzo.

El empresario asegura que Nikade, S.A. no tiene ningún vínculo con las empresas de Fión: “No tienen ninguna relación, yo ya no estoy trabajando para ellos”, aseguró.

Fión Morales explicó que actualmente es accionista de Todo Terreno Milk Products y Empacadora de Alimentos Mejorados, las dos empresas que fundó, y confirmó que Carlos Fión Rossal, su hijo, es accionista mayoritario de Tecno Suministros.

Igual que el empresario, el diputado del Parlacen también rechazó que exista conexión entre sus empresas y la de Hernández Acú. “Nunca había escuchado a esa empresa -Nikade-. Nosotros tenemos un trabajador llamado David Hernández, pero no sé si es el mismo”, se limitó a decir.

Nikade compitió con la empresa del hijo de Fión

Según Guatecompras, el Congreso hizo 15 compras a Nikade, S.A. En nueve de estas, GuatemalaLeaks detectó productos con sobreprecio.

La empresa vendió 105 libras de café (en dos ventas; una de 80 libras y otra de 25). El Congreso pagó Q290 por cada una. Nikade también vendió 834 bolsas de 5.5 libras de azúcar fortificada con vitamina A, a Q29.95 cada una. El producto se vende a menos de Q19 en supermercados.

El Congreso compró a Nikade un televisor de 50 pulgadas marca LG y modelo 50UP7500PSF, por el que pagó Q8,549, cuando en tiendas de electrónica cuesta menos de la mitad.

El 7 de junio, Hernández Acú aseguró por teléfono que desconocía cuál era la marca del café que le había vendido al Congreso. Dijo que revisaría la documentación de esta y de las demás ventas. Un día después, confirmó que la marca era El Injerto. El precio más alto que ofrece esta tienda es de Q149 la libra.

“Nosotros ofertamos y ellos decidieron comprar, pero con todo lo que está pasando ya no queremos ofertarle al Congreso”, concluyó.

En siete de las nueve compras irregulares detectadas a Nikade, el Congreso registró que también había cotizado los productos con Tecno Suministros, S.A., la empresa fundada por el hijo del diputado del Parlacen y en la que ha trabajado Hernández Acú.

En los procesos de compra, Tecno Suministros ofreció precios aún más altos. Este fue el argumento del Congreso para justificar las compras que Nikade había ofrecido a un costo menor.

Un ejemplo de esto fue la compra de café. Tecno Suministros, según la documentación de Guatecompras, ofreció cada libra a un precio de Q297, superior a los Q290 de Nikade.

Desde 2016, Tecno Suministros ha recibido Q45 millones por compras de distintos ministerios e instituciones del Estado, de acuerdo con Guatecompras. Ninguna de estas compras fue realizada por el Congreso.

Por teléfono, Olga Cecilia Juárez Figueredo, representante legal de Tecno Suministros, negó que exista alguna relación entre esta empresa y Nikade. “En mi vida había escuchado de esa empresa -Nikade-”, aseguró en la llamada.

Juárez también negó que las cotizaciones que aparecen en Guatecompras y que fueron subidas a la web por el Congreso, sean de Tecno Suministros. En seis procesos de compra en los que se favoreció a Nikade, el Congreso adjuntó cotizaciones que, supuestamente, fueron entregadas por Tecno Suministros.

En las seis cotizaciones aparece la firma de Olga Juárez, identificada como representante legal de Tecno Suministros. Sin embargo, la misma Juárez niega que esta sea su firma y aseguró que presentaría una denuncia por esto.

Además, envió una imagen de la hoja membretada de la empresa para compararla con la que se encuentra en los documentos del Congreso. En la imagen enviada hay una franja en la parte inferior que no aparece en la cotización y el logo está colocado en otra posición.

[embedpzp1]

Juárez también confirmó que Hernández había trabajado para Tecno Suministros, pero dijo que no recordaba la fecha en la que se había retirado.

GuatemalaLeaks trató de comunicarse con Heberto Gamaliel Yoc Chilel, titular de la Dirección Administrativa del Congreso, que tiene bajo su mando el departamento de compras, para entrevistarlo sobre las compras de Nikade y la cotizaciones que se hicieron a Tecno Suministros. Por teléfono, dijo que no daría la entrevista. “Ya es mucho el daño que me han hecho, todo es información pública”, dijo.  

El proveedor de leche del Estado

elPeriódico y Ojoconmipisto han realizado investigaciones sobre Todo Terreno Milk Products, Empacadora de Alimentos Mejorados y Tecno Suministros, las dos empresas de Carlos Fión y la de su hijo.

De acuerdo con uno de los reportajes, Todo Terreno Milk Products, fundada por el diputado del Parlacen, vendió productos lácteos a instituciones públicas entre 2011 y 2018, mientras era congresista. Además, otra investigación señala que a partir de 2016, Tecno Suministros, constituida por su hijo, empezó a proveer leche al Ministerio de Educación.

El diputado respondió en una de las publicaciones que se había retirado de la empresa Todo Terreno Milk Products y que se la había heredado a sus hijos.

Según las publicaciones periodísticas, solo en productos lácteos, Todo Terreno Milk Products y Tecno Suministros recibieron Q8.2 millones del Estado. Desde 2011 hasta 2021, Todo Terreno Milk Products recibió Q30 millones por compras estatales.

  • Texto: José David López Vicente
  • Ilustración: Alejandro Spillari

_____

Este reportaje, que se originó de una filtración, se realiza a partir de la alianza de medios GuatemalaLeaks. GuatemalaLeaks está conformada por Ocote, ConCriterio, No-Ficción, Ojoconmipisto y Plaza Pública.

Autor
Autor
a
a