Cerrar

Ir

El problema de la deuda pública

El problema de la deuda pública en Guatemala es doble: por un lado, porque ya está tornándose insostenible en el tiempo; y por otro, porque en demasiados casos se financian corrupción y abusos.
Tipo de Nota: 
Opinión

El problema de la deuda pública

12 de Octubre de 2020

Redes-lateral

En Guatemala tenemos una aversión muy fuerte a que el Gobierno se endeude. Pero ¿el problema es la deuda en sí o la desconfianza que tenemos sobre su uso?

El ejemplo clásico de uso incorrecto e irresponsable de la deuda es familiar: endeudarse para emborracharse el sábado por la noche, en contraposición con el pago de la cuota del préstamo con el que se compró la casa. Otro uso justificado de la deuda es la atención de una emergencia en la cual la vida, la salud o la libertad de un ser querido dependen de un pago urgente.

El caso del Gobierno es similar. La deuda pública se justifica si se destina a financiar inversiones que generarán ga...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a