Ir

El Poder. Absolutamente el poder

La opacidad en el análisis de los expedientes de los candidatos a las Salas de Apelaciones son la expresión más reciente de un sistema a todas luces agotado.
Tipo de Nota: 
Opinión

El Poder. Absolutamente el poder

07 de Agosto de 2014
Palabras clave

En los últimos días, los medios de comunicación se han llenado de noticias sobre la falta de transparencia en las Comisiones de Postulación que elegirán a los candidatos para llenar las vacantes de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y las Salas de Apelaciones en Guatemala.

Como tal, estas postuladoras siguen la senda de la comisión que elaboró la lista de los aspirantes al cargo de Fiscal General, y son el reflejo de la injerencia de distintos grupos de poder, en los que destacan operadores vinculados al crimen organizado, partidos políticos y el sector privado. Las sospechas de que estos grupos han alcanzado un acuerdo para un reparto de cuotas de poder – léase por ejemplo, el control de determinadas salas de la Corte Suprema– son cada vez mayores.

La o...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor