Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El perfil de una institución, una nueva jornada de preguntas
Ir
Información

El perfil de una institución, una nueva jornada de preguntas

redes sidebar

Otros nueve postulantes a Fiscal General se presentaron el martes frente a la Comisión de Postulación del Ministerio Público para ser entrevistados. Entre datos, números y detalles, los candidatos, ante las preguntas de los comisionados, esbozaron una institución grande e importante con diversos problemas. Una entidad, como afirmó la mayoría, que debe necesariamente tener cambios, urgentes, también profundos.

"Hoy en el MP no hay liderazgo. Donde muchos mandan no manda nadie. Los fiscales necesitan de alguien que sepa guiar”. Lo que se necesita es una disciplina militar, expuso el abogado Moisés Galindo, ante los comisionados.

Después de un día de entrevistas, de encuentros directos el lunes pasado con los primeros nueve aspirantes a Fiscales General, entrevistados por la Comisión de Postulación, los integrantes de este ente cambiaron su estrategia y dirigieron sus preguntas al segundo grupo basados en la intuición de que no todo marcha sobre ruedas en el Ministerio Público. Hay mucha burocracia, errores en los procedimientos, problemas en la gestión legal, desfases entre los fiscales que investigan y los fiscales que, desmotivados, llegan a tribunales sin saber mucho de los casos que les han sido asignados… Las quejas, críticas y denuncias de todo lo que supuestamente se maneja mal en actual administración de la Fiscalía, dirigida por Claudia Paz y Paz, expuestas el pasado lunes por los nueve primeros postulantes que comparecieron, sirvieron para que los comisionados –unos más atentos que otros– afinaran su lista de interrogantes en una segunda jornada de entrevistas del pasado martes.

¿Qué cambiar y cómo? Pero sobre todo: ¿Qué opinión merece el MP ante la descoordinación que existe entre los fiscales que investigan un caso, y los que, tras recibir sólo el expediente, se encargaran de llevarlo ante los jueces?  

Esta fue la pregunta más repetida que se planteó, el martes, a los nueves candidatos entrevistados por la Comisión de Postulación.

Unos nerviosos, otros apenas audibles, algunos vociferantes y seguros de sí mismos, la lista de entrevistas del segundo día estuvo integrada por Luis Arturo Archila Álvarez, Danilo Roca Barrillas, Cecilia Ilusión Barrios, Oscar Rolando Contreras, Marco Antonio Villeda Sandoval, Thelma Aldana, Moisés Galindo, Leopoldo Liu González y Anabella de León.

De nuevo, la dinámica para cada uno fue iniciar con una ronda de siete preguntas generales.  Entre coincidencias y desigualdades, también desconocimientos de la institución, algunos de los postulantes indicaron que su plan para el Ministerio Público es una reestructuración completa, de fondo, para esta entidad. Danilo Roca, más un político de carrera que un abogado, excandidato presidencial por el desaparecido partido Unión del Centro Nacional (UCN) en 1999, aseguró que su visión es “desjudicializar la política y despolitizar la justicia”. “La ley de Extinción de Dominio, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)”, dijo, “son inconstitucionales”: “Nací todavía en la dicotomía del anticomunismo y el comunismo”, y argumentó que el actual MP “no es objetivo, está polarizado, con sesgos políticos”.  

Roca, no obstante, no logró responder a los comisionados sobre el conflicto que existe entre investigación y litigio, cómo manejaría una escena del crimen, la protección de la prueba, tampoco cómo llevar todo ello a un juicio.  

Otros postulantes, entre ellos, Marco Antonio Villeda, actual juez de Extinción de Dominio, uno de los mejores punteados en el proceso de 2011, o Thelma Aldana, actual magistrada de la Corte Suprema de Justicia, fueron más claros ante este problema en el actual Ministerio Púbico.

“Como juez –explicó Villeda– tengo un panorama completo del trabajo de las fiscalías. No es posible que un fiscal que inicia una investigación, que crea un vínculo con la víctima, no tenga control sobre la prueba en el momento de llegar a un debate”. Su propuesta, agregó, no es a corto plazo, sino un proceso para cambiar la manera en que trabajan los fiscales, las coordinaciones entre distintas unidades del Ministerio Público, y también el tiempo de capacitación que recibe un fiscal novato.

Entre el público, en los estrados, dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Luis Arturo Archila, y Rogelio Zarceño, esperaban la entrevista de su compañera de trabajo Thelma Aldana. Ella dijo estar consciente de la descoordinación que existe entre investigación y litigio en el Ministerio Público. “Este problema se aborda con una unidad de coordinación que integre a los investigadores con los fiscales litigantes. Un hilo entre estas unidades”. Al explicar parte de su plan de trabajo, Aldana fue la única hasta el momento en proponer una coordinación del MP con autoridades indígenas. También en argumentar sobre la posible creación de las fiscalías especializadas en feminicidio. Durante su gestión como presidenta de la Corte Suprema de Justicia, entre 2011 y 2012, creó dos unidades relacionadas a este tema: Unidad de Asuntos indígenas, y los juzgados de feminicidio, ambos en el Organismo Judicial.

“Hay que buscar la pena restaurativa (en atención a la víctima), no la pena condenatoria (más presos)”, indicó Aldana como parte de una política criminal para el MP. Sus dos compañeros magistrados de la CSJ, en ese momento, ya se habían retirado.

Los números que indican resultados

Cecilia Barrios, actual fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio, en la Fiscalía de sección contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, no suele litigar con la misma actitud con que llegó a su entrevista ante la Comisión de Postulación para Fiscal General. Tímida, nerviosa, con una voz intermitente, frágil, señaló que su propuesta consiste en modernizar al MP, fortalecer además la recopilación de datos estadísticos. “Yo creo en las estadísticas, en los números, nos da una idea de cómo trabajan los fiscales y encauzar la institución”, señaló.

Entre números y presupuestos, entre el dinero que el MP recibe del presupuesto nacional, muchos de los candidatos cuestionaron el actual saldo de caja de más de 200 millones que permanecen sin ejecutar en la institución. Luis Archila, de la Fiscalía Distrital Metropolitana, por ejemplo, indicó ante los comisionados que el MP necesita una revisión en sus recursos, en su forma de ejecutar el presupuesto. “Mucho del presupuesto es gastado en asesores. Hay un problema en el número de personal administrativo. De seis mil casos, se obtuvieron 612 sentencias” dijo Archila. En su plan de trabajo, tiene contemplada la creación de una Fiscalía de Alto Impacto.

Óscar Contreras, jefe interino del Departamento de Juicios, asesor técnico y coordinador de juicios de cuentas en la Contraloría General de Cuentas (CGC), explicó que, ante la falta de ejecución presupuestaria, es necesaria una reestructuración completa en el Ministerio Público. Y Leopolod Liu González, también ante el tema de los recursos, planteó cambios, nuevas unidades, aprovechamiento de los recursos: “si quedo como Fiscal General reestructuré las fiscalías de la vida, ambiente, narcoactividad, crimen organizado y lavado de dinero. La creación de un agente administrativo es necesaria, urgente”.

Ante los comisionados, el turno del abogado Moisés Galindo, fue seguido de cerca desde los estrados por el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz. En las redes sociales, la Fundación Contra el Terrorismo, organización que ha criticado severamente la actual gestión de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, declaró como su candidato a Fiscal General al abogado Galindo. “Donde no hay justicia no hay paz”, inició el abogado ante los comisionados, antes de admitir que él, cuando joven, participó del Golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, que llevó al general retirado Efraín Ríos Montt al poder. “Es lamentable que mucho por lo que luchamos, por la paz, se esté perdiendo”. Galindo, para el MP, explica que tiene una visión que corresponde a la disciplina militar: “Es una misión”, aseveró, “durante 28 años en la institución armada siempre vi cumplidos todos los objetivos, vi orden, disciplina. Pero desde hace 13 años que entré al litigio penal, he visto que falta mucho de eso. Hoy en el MP no hay liderazgo. Donde muchos mandan no manda nadie. Los fiscales necesitan de alguien que sepa guiar”.

Del desfase que existe entre investigación y litigio, Galindo dijo que también es parte de su plan: “hay que evolucionar, no revolucionar. Se debe retomar el antiguo modelo: el fiscal que investiga debe ser el fiscal que llegue ante un tribunal…”.

La última postulante en ser entrevistada durante la segunda jornada, Anabella de León, actual Registradora de la Propiedad. Inició su participación con una enumeración de delitos comunes, graves, en contra de los derechos humanos, la propiedad privada, extorsiones: “¿Cómo no optar?, me pregunté. Yo puedo, soy capaz de ayudar en esta situación”, indicó. De León señaló que el MP no está cumpliendo su papel porque solo  resuelve casos de impacto social o por presión de los medios, y se olvida de atender a la población. “Es algo que podría cambiar. En sus planes, dijo, está la automatización de los procesos. Fue una de las que tampoco respondió a la problemática entre la investigación y el litigio. “No buscaremos la salida fácil. Llegaremos a las sentencias condenatorias”, resumió.

Una pregunta que no hizo la comisión a ninguno de los 18 candidatos que han sido entrevistados, fue sobre la relación de cada uno con algún partido político, con algún vínculo en el panorama político. Jorge Arturo Sierra, magistrado presidente de la Comisión, explicó (esquivó) que eso “había quedado evidente, que no hubo necesidad de preguntar…”. Desde el próximo jueves, una vez entrevistados los 26 candidatos, la fase de calificación dará inició. La Comisión ha fijado una fecha límite para terminar el proceso de selección: “el 2 de mayo terminamos”, indicó Sierra. El presidente Otto Pérez Molina deberá escoger al nuevo Fiscal General de entre la nómina de seis candidatos que le presente la Comisión de Postulación.

Texto
Texto
Luis Arturo Archila fue el primero del grupo de nueve candidatos que el pasado martes compareció ante la Comisión de Postulación.
Cecilia Barrios, actual fiscal de la Unidad de Extinción de Dominio, llegó a la entrevista ante la Comisión de Postulación tímida, nerviosa, con una voz intermitente, frágil.
Moisés Galindo y Thelma Aldana, conversaron mientras esperaban cada cual su turno para comparecer ante la Comisión.