El nuevo rostro de los ciacs | Plaza Pública

Cerrar

Ir

El nuevo rostro de los ciacs

Con colaboración de: Sebastián Escalón
Tipo de Nota: 
Opinión

El nuevo rostro de los ciacs

08 de Septiembre de 2016

Los inicios de la democracia tutelada fueron turbulentos. Las manifestaciones de grupos o movimientos sociales, casi sin excepción, incluían disturbios. Invariablemente, cuando un sector convocaba a marchas en el gobierno de Vinicio Cerezo, más de algún disturbio se producía. Paulatinamente, conforme el valor para investigación social de entes de seguridad fue creciendo, apareció el peine.

Había grupos de pandillas que, bajo control de estamentos militares vinculados a los servicios de inteligencia del Ejército o del tenebroso Estado Mayor Presidencial (EMP), operaban como grupos de choque. Esa era la misión de la llamada Mara Cobra, que operaba dirigida por el sargento mayor especialista Noé de Jesús Beteta Álvarez, quien hoy purga condena por la ejecución extrajudicial de la antropóloga Myrna Mack.

Esos grupos de choque operaban creando disturbios, rompiendo vitrinas y...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor