Opinión / Falco peregrinus

Plaza (Plaza Pública en papel) Lo que no sabías que querías saber, pero ahora te es urgente preguntarlo

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es Plaza?

Plaza es el periodismo de Plaza Pública en papel. ¿Un libro? ¿Una revista? Plaza es un objeto hermoso para leer y coleccionar. Una revista de gran formato –tamaño carta, de aproximadamente 200 páginas cada número-, con el cuidado diseño de Workaholic People, que se publicará tres veces al año. Cada edición tendrá su propia personalidad: podrán ser números monográficos o ecléctico, se reproducirán temas publicados en la plataforma digital, y se buscará lanzar temas aún inéditos en la web que aporten nuevas miradas sobre las líneas temáticas de PzP. En Plaza se busca rescatar textos que por su calidad narrativa merecen ser leídos apaciblemente, o que por su impacto y trascendencia es importante que encuentren la permanencia del papel. Plaza busca satisfacer al sibarita de la lectura pausada, alejada del ruido del internet, brindar la satisfacción al coleccionista –de fotos, de textos, de libros-, saciar al que se interesa por tener explicaciones profundas sobre Guatemala. Plaza es una coquetería para la mesa del café y una bella compañía para las tardes de sillón o de hamaca.

¿Qué es Plaza Pública?

Plaza Pública (PzP) es un medio en internet de periodismo de profundidad, análisis, investigaciones y debates, radicado en la capital de Guatemala. Fue fundado el 22 de febrero de 2011 por la Universidad Rafael Landívar y reivindica los derechos humanos, la democracia, la justicia social y la búsqueda de la verdad. Se enfoca en las causas y efectos de la desigualdad, la inequidad y las dinámicas que atentan contra la dignidad de las personas. Es un medio sin ánimo de lucro, nos financiamos principalmente con presupuesto de la universidad, y somos apoyados por organizaciones (como Open Society Foundation e Hivos) Apostamos por la innovación, por el periodismo narrativo, y creemos en el papel de la comunidad de lectores como garantes de la independencia y la calidad del medio.

¿Por qué Plaza Pública comete la locura de hacer el salto mortal al papel?

La misma naturaleza digital nos hace continuar en la busca de nuevas formas para llegar a los lectores, y hacer que los temas que interesan al medio y que consideramos esenciales para el debate nacional, lleguen a más ciudadanos y que desaparezcan de las agendas de los líderes de opinión y permanezcan en el debate público. Buscamos todos los medios y plataformas para trasladar nuestro periodismo. En ese sentido, no somos ortodoxos del Internet, y creemos que el papel tiene un aún enorme potencial, especialmente para los temas de profundidad, textos con la narrativa que es ya un sello de PzP, y con imágenes que van retratando el país, estén presentes, físicamente, como objeto cercano a los lectores, para la lectura pausada. Además, claro, adoramos los libros y el papel, somos unos nostálgicos, y qué gozo el olor del libro nuevo, el fetiche, y qué delicia leer en papel.

¿Cómo me suscribo?

Hay cuatro formas para suscribirte:

1) Depósito monetario:

  • Paso 1.

    Revisa en la hoja de suscripción las modalidades de pago, para conocer cuál es la que te conviene y saber cuánto debes depositar. (Para toda Guatemala:
  • Paso 2.

    Realiza la transferencia o depósito en:

    Banco Industrial.

    Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Cta #185003731-6

  • Paso 3.

    Llena la hoja de suscripción y ¡voilá! Recibirás el número inmediato a tu suscripción (si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja. No habrá ningún problema si todavía quedan ejemplares).

2) Con nuestros aliados suscriptores:

En librería Sophos (Plaza Fontabella, zona 10) o en librería y café Watson (Paseo Cayalá, zona 16).

  • Paso 1.

    Vas a la caja y dices que te quieres suscribir a Plaza.
  • Paso 2.

    Realizas tu pago con tarjeta o en efectivo.
  • Paso 3.

    Llenas la hoja de suscripción y ¡listo!

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

3) Tienda online Kemik:

Entra a la http://kemik.gt/ y en el buscador escribe “suscripción” allí te desplegará las diversas opciones de suscripción (1 o 2 años) y varias según el país donde vivas. Aquí el enlace para un año en toda Guatemala: http://www.kemik.gt/suscripcion-anual-a-plaza-1-a-o-guatemala.html Si vives fuera de Guatemala, vean la respuesta siguiente:

¿Si vivo fuera de Guatemala, puedo suscribirme?

¡Claro! Plaza llega a cualquier parte del mundo. Los costos de envío varían entre Centro América, el resto de América (Norte, Sur y el Caribe), y el resto del mundo. Estamos puliendo el método, pero ya lo puedes hacer:

Puedes hacerlo en tienda online http://www.kemik.gt/ , busca la suscripción de acuerdo a la región en donde vives. Parecerá que sólo puedes hacer pedidos en Guatemala, ¡pero no! Introduce toda la dirección, (incluido, municipio, departamento o estado; y muy importante: el país en donde quieres tu suscripción). No hay ningún costo por el envío. Si tienes algún problema con la compra escríbenos un mensaje en el perfil de fb de Los Amigos de la Plaza o directamente en la tienda en línea.

También hacerlo a través de una transferencia bancaria:

  • Paso 1:

    Revisa en la hoja de suscripción el costo a tu región:
  • Paso 2:

    Realiza la transferencia bancaria:

    Bank: The Bank of New York Mellon

    SWIFT/BIC: IRVTUS3N

    Fedwire (ABA): 021000018

    Account name: Banco Industrial, S.A.

    Account No.: 8033141875

    SWIFT/BIC: INDLGTGC

    USD amount to send:

    Final beneficiary name : Asociación de Amigos de Plaza Pública

    Account No. at Banco Industrial, S.A.: 185-003731-9

    Final beneficiary Address: 7a. avenida 5-10 zona 4, Centro Financiero, Apartado

    Postal 744, Guatemala, Guatemala, C.A.

  • Paso 3:

    Llena la ficha de suscripción. (Si quieres que tu suscripción sea en retroactivo, recibiendo números pasados, acláralo en los comentarios de la hoja).

Si tienes cualquier duda, escribe a suscripcionesLAP@gmail.com

Si no me he suscrito, ¿cómo la consigo?

Plaza nace el 28 de abril de 2016 y a partir de allí la podrás encontrar cada cuatro meses en diversos puntos de distribución (recuerda los meses clave: abril, agosto, diciembre).

La puedes encontrar en:

Librería Sophos, Watson Books & Coffee, La Casa del Libro en La Casa de Cervantes.

En estos tiempos en que es cada vez más complicado sostener las iniciativas en papel. ¿Cómo se sostendrá Plaza?

El plan es que Plaza sea autosostenible. La Asociación de Amigos de Plaza Pública respalda y gestiona el proyecto, y ha buscado diversas maneras de que pueda subsistir:

1) La apuesta más importante es confiar en los lectores, en quienes creen en el periodismo de Plaza Pública y quienes disfrutan la lectura y aman el papel. Entonces, la confianza máxima es creer que una buena base de suscriptores amigos nos permitirá la estabilidad, y la distribución en librerías, centros culturales, cafés, etc. nos permita seguir imprimiendo.

2) El patrocinio: de empresas, organizaciones, instituciones que confíen en nuestro trabajo, que apuesten por la necesidad de una ciudadanía informada, que crean en la cultura y que quieran aliar su marca con Plaza. Los patrocinios nos dan un margen de respiro y si en algún momento hubiese excedentes en los ingresos, éstos servirán para que la Asociación de Amigos de Plaza Pública apoyen investigaciones y proyectos de Plaza Pública para seguir trabajando.

Papel, la edición #1 de Plaza: es patrocinada por Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente Natural y Sociedad (Iarna), L’Aperó, Sophos, Watson Books & Coffee. ¡Gracias totales por la confianza y el apoyo!

3) El financiamiento: un espaldarazo considerable. Una institución, organización o empresa, apoya con una donación para la impresión de más ejemplares, que serán distribuidos en bibliotecas públicas, escuelas y organizaciones.

¿Y si quiero ser patrocinador o financista de Plaza?

¡Fantástico! Escribe a amigosdelaplazapzp@gmail.com y te contactaremos.

¿Quiénes son los Amigos de Plaza?

La Asociación de Amigos de Plaza Pública (LAP), es una asociación civil, sin ánimo de lucro, conformada por lectores, amigos, ciudadanos, y equipo de Plaza Pública para apoyar los proyectos e iniciativas del medio. Entre sus objetivos, además de constituirse en apoyo para proteger y defender el derecho a la información y a la libre expresión, está el de generar fondos y gestionar proyectos directamente relacionados con el medio. Desde su conformación, una de las iniciativas propuestas y apoyadas por sus miembros fue el de la publicación en papel de material de Plaza Pública.

La Asociación administrará y velará por generar los fondos que permitan la sostenibilidad y continuidad del proyecto. Para esto, considera indispensable la alianza con instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos que compartan el interés por el periodismo de profundidad y calidad que produce Plaza Pública.

Para más información: amigosdelaplazapzp@gmail.com

Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables (Guatemala), Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Biodiversidad (Costa Rica), cursos de Economía Ecológica (Holanda) y Estudios Doctorales en Ciencias Políticas y Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca). 20 años de experiencia en labores de extensión, investigación, docencia y gerencia de instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, en las áreas de gestión ambiental, manejo forestal, planificación regional, desarrollo rural y otras relacionadas. Expositor invitado en más de 13 países; varias distinciones académicas y reconocimientos nacionales e internacionales, incluyendo distinciones de varios Gobiernos durante su gestión al frente del Consejo Nacional de Áreas Protegidas en Guatemala. Impulsor y coordinador de la iniciativa del Perfil Ambiental de Guatemala reconocida por Naciones Unidas como una de las mejores prácticas de evaluación ambiental en América Latina. Impulsor y fundador del Observatorio Ambiental de Guatemala; coordinador de más de 30 investigaciones académicas en los últimos años. Ha sido miembro y coordinador de al menos 10 instancias colegiadas de dirección nacionales e internacionales. Actualmente dirige el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente en la Universidad Rafael Landivar.

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El nuevo contexto de la gestión ambiental

La disfuncionalidad del Estado muestra, cada vez con más evidencia, la imposibilidad de éste para garantizar el bien común y en un sentido más global, la viabilidad de la nación.

Juventino Gálvez

Frente a esta realidad, a algunos les parecerá imprudente reivindicar la “conservación y restauración ambiental” como elementos ejemplares e inequívocos del bien común, cuando nos ahogamos en un mar de carencias en ámbitos que, por afectarnos directamente, son más perceptibles, como la seguridad pública, la justicia, la salud, la educación e incluso, la infraestructura pública. A otros, inspirados por el refrán “en río revuelto, ganancia de pescadores”, este tiempo difícil y convulso les ofrece una excelente oportunidad para nuevas y más audaces formas de explotar, la ya, grotescamente mermada, base natural guatemalteca.

Este razonamiento llevó a un grupo de personas impulsoras de iniciáticas “pro-ambientales” a (i) cuestionar la pertinencia y el alcance de las actuales modalidades de “formación de opinión pública e incidencia política” a favor del ambiente natural; y consecuentemente a (ii) revisar el “nuevo contexto político, económico y social” que afecta o determina la calidad de la gestión ambiental.

Con este proceso, llevado a cabo bajo la coordinación de URL-Iarna, el apoyo profesional de Patricia Orantes y los aportes de representantes del Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (Calas), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Fundación Defensores de la Naturaleza (FDN), la Fundación para el Eco-desarrollo y la Conservación (Fundaeco), la Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno (Calmecac), el Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), el Instituto de Incidencia Ambiental (IIA) y la Red Nacional de Formación e Investigación Ambiental (Redfia), se busca diseñar e impulsar una estrategia mejorada que “promueva transformaciones económicas, sociales e institucionales que favorezcan la gestión ambiental como medio para revertir los problemas de agotamiento, deterioro y contaminación, varios de los cuales son fuente de ingobernabilidad en varios territorios”.

Según el informe producido, en el marco de este proceso, “los elementos destacables que se conjugan para perfilar un nuevo contexto que modifica, no solo las condiciones sino también los medios para incidir a favor del ambiente, desde la sociedad civil son: (i) la crisis de estatalidad, (ii) la fragmentación de las élites, (iii) la transformación de varios actores sociales en nuevos actores políticos, (iv) el despertar ambiental de grupos altamente afectados por el cambio climático y la degradación ambiental, (v) el recrudecimiento de la conflictividad socio-ambiental y (vi) los cambios de prioridades de la comunidad internacional hacia Centroamérica” .

De manera paralela al reconocimiento y tratamiento de barreras inherentes a las modalidades de trabajo de las organizaciones proambiente, en el informe del proceso también se citan barreras extrínsecas, tales como “la persistencia de un ambiente hostil para las organizaciones de incidencia ambiental; la inexistencia de interlocutores válidos o interesados para debatir acerca de la realidad ambiental; una baja valoración de la naturaleza vinculada a una pobre conciencia ambiental; la falta de efectividad de las instituciones públicas con mandatos en materia ambiental; el poder de veto de facto que ejercen grupos económicos y políticos que en contubernio frenan iniciativas socialmente deseables de gestión ambiental —tales como la ley de aguas, los cambios a la Ley de Minería, la regulación de las emisiones al transporte vehicular o el reglamento de aguas residuales— y las objetivas limitaciones fiscales del Estado guatemalteco”.

El informe también señala nuevos rasgos que podrían caracterizar al movimiento ambiental en su nueva etapa de incidencia, destacando “priorizar la unidad al interior de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor del ambiente; contribuir a re-pensar y a construir el nuevo Estado de la era global, volviéndose parte del movimiento ciudadano por la transformación política; promover alianzas estratégicas con otros actores pro-cambio para transitar de la incidencia ambiental a la incidencia socio-política a favor del ambiente; promover el acondicionamiento del sector productivo e identificar nuevas alternativas, privilegiando aquellas que no contradicen la legislación nacional e internacional aplicable y que no afectan la propia capacidad de renovación de la naturaleza; combinar el diálogo, la negociación y los acuerdos sociales, con las acciones legales y las protestas sociales como vías para cultivar la transformación con gobernabilidad; incorporar la incidencia territorial en sinergia a la incidencia nacional, reconociendo que los territorios deben ser el escenario para mejorar la gestión y revertir los problemas ambientales; hablar más y mejor con la población, innovando con el uso de las tecnologías modernas de la información y la comunicación, principalmente”.

Los promotores de este ejercicio de análisis y reflexión deseamos reivindicar el valor de la unidad para enfrentar los graves problemas que aquejan a la población guatemalteca y demandamos acciones claras a los líderes políticos, como bien dijo el sacerdote jesuita Gonzalo de Villa, “en el más noble y necesario sentido de la palabra, el que lucha para representar al país en la búsqueda del bien común” (Prensa Libre, 4 de junio de 2011).

Puntualmente, reivindicamos la necesidad imprescindible de retomar el debate fiscal para mejorar la base impositiva, no como un fin en sí mismo, sino como el medio para corregir las carencias humanas, físicas y financieras, base de una adecuada provisión de bienes públicos esenciales y la promoción del bien común. Estos propósitos deben ser superiores a otros que promueven gastos superfluos o con intenciones electoreras.

 

Deseamos reivindicar el valor de la unidad para enfrentar los graves problemas que aquejan a la población guatemalteca.