… el municipio de Guatemala inundado

Tipo de Nota: 
Información

… el municipio de Guatemala inundado

Palabras clave

Este podcast es parte de la comunidad Chevening Alumni en Guatemala. Gabriela Guzmán, ingeniera con especialidad en manejo de agua, estudió las causas de las inundaciones en la Ciudad de Guatemala. Entre sus hallazgos muestra la falta de información y datos desactualizados con los que construyen alcantarillas y recolectores.

Powered by RedCircle

Comprender que los eventos de inundación son el tipo de desastre más frecuente en el mundo es de suma importancia para un país como Guatemala, considerando que estamos entre los diez países más vulnerables a desastres.

Varios modelos de cambio climático para la región indican que en los próximos años nos enfrentaremos a un período de aumento temporal de precipitación, lo que implica un incremento en el volumen de agua que correrá por la superficie y no se logrará infiltrar al suelo por diversas razones. Estamos al borde de tener la receta perfecta para una mayor recurrencia de eventos de inundación.

Según el reporte «El Costo Humano de los Desastres Relacionados con el Clima», las inundaciones se han descrito como los desastres más frecuentes registrados en el mundo. Durante el período 1995-2015, las inundaciones agruparon el 43% de todos los desastres combinados. En ese mismo periodo, el promedio de los eventos de precipitación se incrementó de 127 a 171 al año. Además, se estima que estas han ocasionado pérdidas de alrededor de los 662 mil millones de dólares en el mundo (Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres, 2015).

Bajo las condiciones actuales en Guatemala, luego de un evento de precipitación de alta probabilidad, se sobrepasa la capacidad del sistema de drenaje y ocurren inundaciones. Esto continuamente genera daño a la propiedad pública y privada, y genera una sensación de descontento entre los habitantes de este municipio. Si las autoridades desean prevenir, o al menos reducir los efectos de este problema, necesitan contar con investigaciones que generen información sobre las causas y sitios donde hay mayor prevalencia de inundaciones, sobre todo en áreas urbanas. Es elemental para poder adaptarnos, y en la medida de nuestras capacidades, mitigar el riesgo que puedan generar para la población en general.

La investigación titulada «Analysis of urban flooding in Guatemala City» analizó un modelo de inundación urbana en un sector del sur del municipio de Guatemala. Se estudiaron eventos de precipitación que ocurren cada 2, 10, 30, 50 y 100 años. Usé un modelo diseñado por mi Universidad, utilizado por primera vez fuera del Reino Unido y en una superficie tan grande. También utilicé un equipo de computación de alto rendimiento valuado en 3 millones de libras esterlinas, poco más de 30 millones de quetzales. La experiencia fue única y extremadamente enriquecedora.

Durante la recopilación de información para correr el modelo encontré, de acuerdo con manuales de construcción de drenajes que me proporcionó la Municipalidad de Guatemala, que utilizan eventos de precipitación desactualizados los cuales no consideran la variabilidad climática, ni el cambio climático. Entonces, se puede inferir que quienes buscan construir obras de alcantarillado y drenaje, el Gobierno local proporciona datos de lluvia sintética de hace 30 años.

Otra experiencia relevante fue toparme con la incapacidad del Gobierno local de proporcionarme planos del sistema de drenaje y alcantarillado para el sector, por lo que tuve que recurrir a trabajar con datos de infiltración en función de la cobertura y uso del suelo, y utilizar los datos de precipitación que sugiere el manual de construcción de drenaje de la Municipalidad de Guatemala para inferir la capacidad de diseño del sistema de drenaje.

Bajo estos supuestos, los resultados de las simulaciones indican que los eventos de precipitación que tienen alta probabilidad de ocurrencia (i.e. lluvias “propias” de la época lluviosa), no deberían de inundar las calles y avenidas del área. Lógicamente uno se pregunta las razones detrás de las inundaciones que ocurren luego de una lluvia que no es parte de un huracán, tormenta tropical y/o cualquier otro fenómeno hidrometeorológico de gran envergadura y las principales explicaciones que existen es que:

Curvas IDF (lluvias sintéticas) desactualizadas que no reflejan las condiciones actuales de precipitación. 

  • Se excede la capacidad de diseño del sistema de drenaje y alcantarillado.
  • Falta de mantenimiento de los sistemas de drenaje, alcantarillado y colectores.
  • Aumento de escorrentía superficial (agua que escurre por la superficie) como resultado directo de la impermeabilización de la superficie del municipio.
  • Dicho de otra forma: Los sistemas de drenaje y alcantarillado no están preparados para recibir la cantidad de agua que ahora cae en cada lluvia, puesto que la capacidad de diseño de estos drenajes es inferior a la cantidad de agua que actualmente cae en forma de precipitación. Posiblemente no tienen el mantenimiento adecuado anualmente y la impermeabilización del suelo ha contribuido a que más agua llegue a los sistemas.

La prevención es la mejor aliada que podemos tener. Por cada dólar que se invierte en prevención, existe un ahorro de entre 7-13 dólares asociados al daño que ocasiona el desastre. El trabajo de prevención necesita que hagamos infraestructura, mejoremos las instituciones y sobre todo empecemos a registrar información. No es un trabajo que ocurra de la noche a la mañana, pero es posible. Lo importante es apostarle a la ciencia, a la adaptación y a la mitigación del riesgo.

 

***

Este proyecto fue realizado con el apoyo de la Embajada Británica en la Ciudad de Guatemala a través de The Chevening Alumni Programme Fund, programa que busca mantener activa y fortalecer la comunidad de Chevening Alumni en Guatemala y en el mundo.

Autor