Cerrar

x
El modelo macho de país
Ir

El modelo macho de país

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Esta ruta no lleva al desarrollo. La finca de café, como la finca de azúcar, como la finca de palma africana, como la mina, no va a sacar de la pobreza a sus empleados.
La respuesta al crimen organizado de parte del Estado, la clase media y la élite ha sido macha: Hacemos como que lo combatimos, ponemos a los más débiles para que se maten y a las más débiles para que las violen, y decimos que vamos ganando la guerra.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 7 mins

La discusión sobre un modelo de desarrollo basado en industrias extractivas, un modelo conservador con base en el autoritarismo y el narcotráfico como alternativa de escape en nuestra sociedad, podría parecer un debate sobre la actualidad de julio de 2012 en Guatemala. Pero no. Debería ser más bien un debate sobre los últimos 150 años y el modelo macho de país que hemos construido.

Hace casi 150 años, cuando mestizos y blancos llegaron por primera vez juntos al poder, construyeron el Estado que conocemos, que heredamos. Un Estado que tenía como pilar del desarrollo la exportación de monocultivos para insertarse en el mercado global y entendía (entiende) la competitividad con un colonialismo interno, que consideraba (considera) a los indígenas como parte de su propiedad, o “mano de obra barata”.

La nación, a diferencia del resto de América Latina, no fue construid...

Autor
Autor
a
a