Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El largo tiempo de los generales
Ir

El largo tiempo de los generales

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
En total, durante la fase de investigación de este caso, se presentaron 36 incidentes ante los juzgados: 19 por parte de Ríos Montt, 10 de López Fuentes y 7 de Rodríguez Sánchez. De ellos 21 fueron rechazados definitivamente, 13 están pendientes de resolverse y hay 2, de los cuales, no hay mayor información.
Es curioso estar tan cerca de estos personajes. Se pueden ver sus canas, todas sus arrugas, sus manos cuando tiemblan. En su época, cuando mandaban en el país, la proximidad era algo poco permitido. Los tiempos han cambiado. Y más que tomar partido en esta sala polarizada, entre las miradas de odio que se dan, la cuestión es ver de cerca al Sistema de Justicia.
Los dos militares, en situación de retiro, acusados.
Zury Ríos, hija del general retirado, lo saluda antes de que inicie la audiencia.
Familiares y amigos de los militares.
Ixiles asisten a la audiencia contra Efraín Ríos Montt.
Ricardo Méndez Ruiz también estuvo en la audiencia.
Los abogados defensores de los sindicados.
Efraín Ríos Montt es acusado de genocidio y deberes contra la humanidad.
José Rodríguez Sánchez también es acusado por genocidio y deberes contra la humanidad.
Efraín Ríos Montt.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 24 mins

Los ex generales cuentan las horas en el interior de los juzgados. Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, luego de varios días de acusaciones, están pendientes de si habrá o no un juicio penal en su contra. Genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, cometidos durante 1982 y 1983, son los cargos que se les imputan. Y los tribunales decidirán su destino a partir de su pasado.

Día uno, por la mañana. Las acusaciones.

Por lo regular, cuando entran los generales acusados, la sala ya está abarrotada. No cabe casi nadie más. El aire en el interior es denso, pesado. Entre las cámaras de televisión, fotógrafos y periodistas, los ancianos ex militares –uno de ellos en silla de ruedas– y sus abogados, se desplazan lento, arrastrando sus movimientos, intentando hacerse paso entre la muchedumbre. Se han dado otras audiencias, otras a lo largo de un añ...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a