Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El juicio que deberá regresar en el tiempo
Ir

El juicio que deberá regresar en el tiempo

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Tras analizar esas fechas –el 30 de abril y el 7 de mayo– los magistrados decidieron que la queja de Ríos Montt era válida. La raíz del problema, según la CC, radica en el 19 de abril de 2013. “Queda anulado todo lo actuado en ese proceso penal con posterioridad a esa fecha”, ordenaron.
Este último dictamen, en todo caso, es posible leerlo como una novela embrollada, críptica, aburrida y fea, que en siete capítulos narra la actuación de varios personajes: unos abogados agresivos, cargados de papeles, entre los pasillos de las salas de apelaciones, unos jueces de un tribunal acatando casi a su antojo las órdenes ambiguas de los magistrados, y unos magistrados de la CC resolviendo siempre a destiempo, sin establecer claridad en la repercusión de sus decisiones.
El secretario general, y secretario adjunto de la Corte de Constitucionalidad, durante la lectura de la resolución que anuló la sentencia condenatoria de 80 años de prisión contra Efraín Ríos Montt, y absolución de José Rodríguez Sánchez.
El abogado Francisco García Gudiel habla con su defendido antes de abandonar la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia en el primer día del juicio.
García Gudiel se retira de la sala, y Efraín Ríos Montt queda sin abogado defensor.
El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo durante la audiencia del 19 de abril en donde esquivó la anulación total de la juez Flores, pero no la orden de la Sala Tercera que suspendía provisionalmente el juicio contra los militares retirados.
Los dos acusados en la audiencia del 19 de abril.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 13 mins

Un castigo y un perdón han quedado inválidos. Nulos. La condena a 80 años de prisión para Efraín Ríos Mont y el indulto para Mauricio Rodríguez Sánchez ya no tienen efecto. Después de una resolución de la Corte de Constitucionalidad, la sentencia por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad en el área ixil, Quiché, carece de vigencia. Una queja de Ríos Montt logró botar todo lo actuado hasta el 19 de abril, justo antes de llegar a la fase de conclusiones del debate, antes de que se emitiera un veredicto.

Divididos, en tres y dos, los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), tras más de cuatro días de deliberaciones, decidieron, finalmente, anular la sentencia en contra de los generales. Un ocurso en queja, presentado por Efraín Ríos Montt, hizo que los magistrados dieran repaso obligado a casi todo el proceso iniciado el pasado 19 de marzo.

La Corte, conformada por cinco magistrados, tiene dos jueces muy cercanos al sector privado, Alejandro Maldonado, quien incluso mi...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a