Ir

El infarto

Guatemala ha tenido un infarto agudo a su corazón social.
Tipo de Nota: 
Opinión

El infarto

31 de Mayo de 2011
Palabras clave

Es un clásico: el padre de familia, 50 y pico años, exitoso. Un buen día llega la crisis. El dolor agudo de pecho, se desploma repentinamente. Sobrevive solo por gracia de la atención intensiva. Los gastos de hospital resultan una catástrofe familiar. ¿Cómo pudo pasar?, se pregunta acongojada la familia. Sin embargo, tomó años llegar allí. Años de comer chicharrones, años sin ejercicio, años de estrés.

Guatemala ha tenido un infarto agudo a su corazón social. Veintisiete jornaleros muertos, mujeres y niños incluso, son el dolor de ese infarto. Entre todos nos preguntamos: ¿cómo pudo pasar? Las iniciativas no se han hecho esperar: el electroshock del Ejército, para poner coto al narcotráfico, el intensivo del Estado de Sitio en Petén. Las medidas de urgencia no son opcionales cuando el paciente agoniza.

Sin embargo, ni el problema, ni las soluciones terminan allí. Treinta años de no ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor