Cerrar

Ir

El Gobierno nos obliga a usar mascarillas; ¿es lo correcto?

«Sabemos que usar mascarilla afuera de los centros de atención hospitalaria ofrece poca, si alguna, protección respecto a la infección».
Pueden constituir un recordatorio de la importancia del distanciamiento social y de otras medidas.
Tipo de Nota: 
Opinión

El Gobierno nos obliga a usar mascarillas; ¿es lo correcto?

15 de Abril de 2020

Redes-lateral

El 1 de abril, un artículo publicado en el New England Journal of Medicine abordó el uso universal de mascarilla en los hospitales durante la pandemia de covid-19. Si bien la discusión se concentraba en los trabajadores de la salud, hay puntos importantes para el debate guatemalteco sobre su uso obligatorio para toda la población en espacios públicos, lo cual fue ordenado por el presidente Alejandro Giammattei este lunes.

Los autores son claros desde el inicio: “Sabemos que usar mascarilla afuera de los centros de atención hospitalaria ofrece poca, si alguna, protección respecto a la infección.” El contacto cara a cara que podría generar contagio se estima que debe durar entre 10-30 minutos y a una distancia menor de 1.8 metros. Por lo tanto, la probabilidad de infección por una interacción corta en el espacio público es mínima, advierten los autores. Más bien, el deseo por el uso masivo de las mascarillas es ...