Cerrar

Ir

El gobierno del bicentenario de independencia (estado de la cuestión)

Tipo de Nota: 
Opinión

El gobierno del bicentenario de independencia (estado de la cuestión)

17 de Junio de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins

El gobierno que se elija este 2019 tendrá a su cargo los festejos y la celebración de los 200 años de independencia del reino de España y, con ello, una carga histórica con muchos componentes aún no resueltos.

Redes-lateral

En columnas anteriores he expuesto sobre el modelo colonial en el que vivimos, agravado por las políticas estatales del conflicto armado, finalizado en 1996, y de la manera en que, como sociedad, tenemos que cargar con traumas psicosociales de un peso indescriptible en sus alcances. Incluso, en algún momento escribí una columna preguntando si siempre seremos violentos.

El bicentenario llega entonces con tres cargas históricas referidas a los pueblos indígenas. Esto, en busca de romper ...

Parece o parecerá muy raro que el comité «profestejos» (cual feria) haga celebraciones de la independencia como una conquista de la población.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a