Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
El Estado amanece por nor-oriente
Ir

El Estado amanece por nor-oriente

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El resultado más importante del éxito en la concentración del poder es la capacidad de producir un sistema legal homogéneo, aplicable a todos por igual y para ordenar el caos de los primeros momentos.
En Guatemala hay pocas investigaciones sobre estos temas históricos y en especial el oscuro tramo de la ruptura del proyecto federal.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

En ciencias sociales, los libros de calidad se publican en el exterior. De repente se produce una excepción y en Guatemala aparece un libro notable, de extraño nombre y profundo contenido; su autora es una investigadora guatemalteca, Matilde González-Izás, que obtuvo su doctorado en el Colegio de México. Escribió sobre la formación del Estado utilizando un enfoque teórico novedoso que utiliza de manera creadora.

Hipotetiza con los datos disponibles que el Estado es el resultado de la unidad de territorios, a los que entiende como los espacios sociales construidos por relaciones de producción, el comercio, la política y ejercicios de dominación. Todo proceso de formación del Estado tiene como rasgo común co...

Autor
Autor
a
a