Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ir
Fotos
El tribunal precedido por Yassmín Barrios. La jueza Carol Patricia Flores.

El día en que se anuló el juicio

redes sidebar

El día 20 del juicio por genocidio contra los militares retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, estuvo cargado de incidentes. La audiencia fue aplazada pocas horas después de haber iniciado debido a que los abogados defensores se retiraron de la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia para entrar a una "resistencia pacífica".

Un abogado dijo al tribunal: "No queremos ser partícipes de este debate ilegal y viciado, que no podía iniciar en fecha anterior al juicio por la circunstancias procesales”. Inmediatamente abandonaron la sala de vistas entre aplausos de amigos y familiares de sus defendidos.

La jueza Yassmín Barrios ordenó a los agentes de seguridad del Organismo Judicial que impidieran la salida de los defensores. Esa orden provocó aplausos del resto de la audiencia. Sin embargo, los abogados lograron retirarse. Los dos acusados quedaron sin defensa.

Así las cosas, la juzgadora aplazó el debate para el siguiente día.

Las partes procesales acudieron horas más tarde a una audiencia programada por la jueza Primero A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores. La juzgadora anuló todo lo actuado en el debate oral y público que el 19 de marzo inició el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, contra los dos generales retirados.

"El actuar está completamente alejado de lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad", declaró la Fiscal General Claudia Paz y Paz. "Ante esta ilegalidad el Ministerio Público, presentará todas las acciones ante los tribunales pertinentes. En tanto que los querellantes adhesivos comunicaron que el juicio sigue.

Autor
Autor
a
a