El día de días | Plaza Pública

Cerrar

Ir

El día de días

Si cada parte del andamiaje social va por su lado, el respeto de los derechos humanos continuará como la gran materia pendiente en Guatemala.
Tipo de Nota: 
Opinión

El día de días

02 de Diciembre de 2021
Palabras clave

A lo largo del año, el mundo celebra o conmemora fechas vinculadas con pasajes o personajes históricos; con gremios, oficios o profesiones, o también con alumbramientos o decesos, con cierres o aperturas y un largo etcétera. En ese marco, el 10 de diciembre debería considerarse el más relevante, ya que es reconocido como el Día de los Derechos Humanos.

Son universales porque todo individuo, sin excepción, los tiene en razón de su dignidad. Son normas jurídicas que deben ser practicadas por los Estados. Son indivisibles porque cada uno se interrelaciona con el resto. Son irrenunciables e inalienables, no se pueden violar y hacen igual y libre a la persona desde que nace. Esta secuencia abraza y representa a los derechos humanos.

Desde 1950, por disposición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 10...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a