Ir

El desubicado es él

La Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (AVEMILGUA), volverá a recibir fondos públicos, pese a que ha sido la principal instigadora de las maniobras legales para impedir el avance de la justicia por genocidio y otros crímenes contra la humanidad.
Tipo de Nota: 
Opinión

El desubicado es él

27 de Septiembre de 2013
Palabras clave

Si estará desubicado. Se va a Nueva York en avión privado -pero rentado-, como si fuera un jeque. Concentra su cabildeo en el levantamiento del embargo porque, afirma, está fuera de contexto. Para alimentar su discurso, insiste en que aquí, las cosas han cambiado. Bien se cuida de no afirmar que han mejorado, sólo dice que han cambiado. Veamos entonces, cuál es ese cambio.

A finales de los años setenta del siglo XX, el Congreso de Estados Unidos -el país que patrocinó buena parte de la estrategia contrainsurgente-, impuso un embargo a la ayuda militar. Las noticias sobre el accionar del ejército guatemalteco demostraban masivas y graves violaciones a los derechos humanos. Ni su aliado principal era capaz de aceptarlas y opta por imponer el embargo a la ayuda en materia económica y educativa.

Conforme han pasado los años, los criterios de mantenimiento de...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor