Cerrar

Ir
Fotos
Al Encuentro llegaron mujeres provenientes de Alta y Baja Verápaz, Huehuetenango, Chimaltenango, Quiché y Guatemala. Las asistentes caminaron por una alfombra de pino y flores para honrar su participación en los procesos que buscan justicia. Las mujeres q'eqchi' que son testigos en el caso de violencia sexual en el destacamento de Sepur Zarco también llegaron al Encuentro. Una de las sobrevivientes que asistieron al Encuentro. Muchas no sabían que en otras comunidades otras mujeres también habían sufrido los efectos de la guerra. Las participantes han sido testigos en diferentes procesos, la mayoría de ellas no saben leer ni escribir. La inscripción. Encuentro de Mujeres. Sobreviviente. En sus idiomas, las asistentes oraron por ellas, por su familia, por las demás mujeres y por aquellos que ya no están. En sus idiomas, las asistentes oraron por ellas, por su familia, por las demás mujeres y por aquellos que ya no están. Los nombres de los ixiles que fueron asesinados durante la guerra, a los pies de Cristo Crucificado en la iglesia de Nebaj. Los nombres de quienes murieron. Las sobrevivientes y testigos ixiles en uno de los cuatro altares que representaban los elementos de la naturaleza. Una oración. Elena Caba, fue lanzada a un río por soldados del ejército. Cayó sobre los cuerpos muertos de miembros de su comunidad. Recordó y compartió su historia en su idioma Ixil. También llegaron los más pequeños. En el evento se expusieron fotos de los procesos donde participaron las mujeres ixiles y q'eqchi. Una de ellas dijo que le gustó verse y recordar. Las mujeres q'eqchi' se sorprendieron del boxbol, comida tradicional del área ixil. Una de ellas dijo que trataría de hacerlos en su casa. En un momento del Encuentro las participantes se abrazaron. Mujeres ixiles y q'eqchi' se abrazan luego del evento.Un aplauso para ellas mismas. Y para cerrar el Encuentro, las asistentes bailaron al ritmo de notas de marimba y saxofón. Son de regiones distintas y hablan idiomas diferentes. Bailan al ritmo de la marimba, y son sobrevivientes de la guerra.

"El corazón ya no duele"

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

"El corazón ya no duele"

Read time: 4 mins

Redes-lateral

Mujeres Q’eqchi’, Mam, Q’anjoba’l, K’iche’, Achi’, Chuj y Kaqchikel, entre otras, se desplazaron a Nebaj para estar junto a sus compañeras ixiles en un Encuentro de Mujeres. Hablan idiomas distintos y viven en regiones diferentes. Pero tienen algo en común: son sobrevivientes de la guerra.

Doña Carmen no sabe leer ni escribir. Tiene 50 años. Era muy joven cuando asesinaron a su esposo en 1982. Fue violada por los soldados en el destacamento de Sepur Zarco, entre Izabal y Alta Verapaz. ...

Autor
Autor
a
a