Ir

El “Catch-22” de la reforma migratoria

El Presidente habla de un refuerzo inteligente de las fronteras, un camino rápido hacia la legalización y la ciudadanía y mejoras en el sistema migratorio.
Tipo de Nota: 
Opinión

El “Catch-22” de la reforma migratoria

05 de Febrero de 2013
Palabras clave

Una expresión gringa que he aprendido con el tiempo es ésta del Catch-22. Proviene del libro con el mismo nombre, adaptado en una famosa película* de humor negro en 1970 que mostraba lo absurdo y terrible de acatar obligaciones militares.

El dicho se usa comúnmente para describir una situación paradójica o un dilema difícil de resolver debido a reglas o procedimientos que las personas deben cumplir sin poder modificar, por mucho que se le quiera buscar una nueva lógica o salida al asunto.

Así miro yo, por el momento, la disyuntiva que ofrecen las propuestas de reforma migratoria que se presentaron a la ciudadanía y a los inmigrantes la semana pasada, con tanta pompa y expectativa. Estamos atrapados en este sistema absur...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor