[field_foto_galeria_portada]
Ir

El amigo brasilero

El PT (Partido de los Trabajadores), Brasil, es el partido más grande de la izquierda latinoamericana, en números y en sustancia.
Tipo de Nota: 
Información

El amigo brasilero

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La reciente elección a la presidencia de Ollanta Humala en Perú, tiene una significación particular, es el primer presidente de izquierda electo en ese país. Lo que ocurra a partir de ahora será en todo sentido inédito y trascendente para el Perú y es también a la vez, un capitulo más en la nueva historia de los gobiernos identificados con la izquierda en sus diversas versiones.

La elección de Ollanta se inscribe en una nueva real politik en la evolución de la izquierda, lo que contextualiza la elección de Ollanta y delinea una situación nueva en la que la influencia del partido de los trabajadores de Brasil (PT) es un eje central. 

La creciente influencia del PT

El PT es el partido más grande de la izquierda latinoamericana, en números y en sustancia. Además, dato no menor, está en su tercer mandato presidencial en el país más poderoso del continente y cuenta con un liderazgo reconocido tanto nacional como internacionalmente, particularmente en la figura de su ex presidente Lula.

La evolución del PT ha sido de crecimiento sostenido desde su creación hace 31 años, pero su influencia no vino solo de la conquista sucesiva de posiciones políticas en el estado, hasta las tres últimas presidencias de Brasil. Su ascendiente político proviene de proyectar en la práctica un modelo de partido de izquierda exitoso. Un partido pluriclasista, pese al peso obrero en su origen, impulsor y apoyo de movimientos sociales, empujó la transición democrática y pese a su identidad de origen, anticapitalista y revolucionaria ha sido capaz de gobernar sin crisis mayor y estructurar un proyecto político que combina modernización capitalista e inclusión social.

Además ha logrado, relanzar la integración latinoamericana con el Mercosur y UNASUR, marginalizar al FMI y redefinir la relación con Estados Unidos en una nueva geopolítica regional.

Se trata de una combinación exitosa de movilización social propia a la izquierda con realismo de gobierno.  Para la izquierda más radical, inconforme con esta evolución tanto dentro como fuera del PT, ha calificado esta evolución como la de la de “la mariposa petista que se transformó en gusano liberal”. La demostración critica se orienta  a mostrar el papel jugado por el PT en descabezar los movimientos sociales, privatizar las pensiones, favorecer al sector privado al que el  mismo PT se ha incorporado, las políticas ambientales negativas, la postergada reforma agraria y la creciente corrupción.

No cabe duda que el PT es una combinación, en diferentes dosis, de ambas trayectorias, mezcladas en el altar del realismo político, una mezcla que logró el apoyo de la población por la inversión en programas sociales, el consenso del empresariado por la estabilidad y el crecimiento y Lula la representó a fondo como liderazgo pragmático.

La manera de integrar las partes de esta trayectoria en una formulación política que le dé una consistencia y la explique, no puede hacerse rígidamente, ni desde la supuesta conservación purista de la identidad originaria del PT ni de una simple adaptación a su situación actual, lo que implicaría simplificar en que el PT era de izquierda y se desvió o fue de izquierda y ahora es otra cosa. La formulación oficial es que la izquierda está en una época de reformas, con gobierno electos, que necesitan de apoyo político amplio para avanzar en democracia. De allí que entonces el PT sigue siendo de izquierda pero adaptado a las condiciones objetivas y subjetivas internacionales. 

 Este artículo de Confidencial con autorización por Plaza Pública.

 

Autor
Autor