Cerrar

Ir

El 5 % a la USAC: una sentencia de la CC que puede cambiarlo todo

Es evidente que sufrimos por el subdesarrollo (Guatemala ocupa el puesto 127 de 189 países en el índice de desarrollo humano), y una de las razones es la baja inversión en educación.
Tipo de Nota: 
Opinión

El 5 % a la USAC: una sentencia de la CC que puede cambiarlo todo

07 de Diciembre de 2019

Redes-lateral

La Constitución Política de la República establece que la Universidad de San Carlos de Guatemala tendrá un presupuesto no menor del 5 % del presupuesto de ingresos ordinarios del Estado.

A pesar de ello, sufrió una crisis financiera a finales del 2018. La AEU (la recuperada democráticamente después de 17 años sin elecciones libres), en ejercicio de la representación oficial de la comunidad estudiantil de la USAC, acudió a la Corte de Constitucionalidad (CC) a buscar amparo ante lo evidente: el presupuesto asignado a la USAC era inferior al 5 % constitucional establecido.

La CC ha definido que el concepto de ingresos ordinarios son los impuestos (según los expedientes 1...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a