Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
EE.UU: Baldizón pagó Q500 mil a diputados por sumarse a Líder
Ir

EE.UU: Baldizón pagó Q500 mil a diputados por sumarse a Líder

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
"Aludió haber utilizado la presidencia de la Comisión de Finanzas para asignar fondos a los distritos de diputados y así ganarse su lealtad", escribió Derham.
"¿Cómo se lo digo más claro? No, not, nel, jamás, never. No es cierto", respondió Villate.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

La popularidad de Manuel Baldizón para conseguir la segunda mayor bancada en el Congreso tiene que ver con dinero. Un cable “clasificado” de la embajada de Estados Unidos, filtrado por WikiLeaks a Plaza Pública, da cuenta que pagó US$61,000 (casi Q500,000) a cada diputado que se sumó a Líder. Otro cable dice que usó fondos públicos para ganar lealtades.

“Siguiendo al líder (por dinero)” es el título con el que el exembajador Stephen McFarland titula el apartado del candidato presidencial Baldizón en el cable 09GUATEMALA969, del 9 de noviembre de 2009. El diplomático describe en términos generales el transfuguismo en el Congreso.

“En diciembre de 2008, Manuel Baldizón y otros nueve diputados de la UNE dejaron el oficialismo cuando Baldizón se dio cuenta de que Sandra Torres (y no él) sería la candidata presidencial en 2011. La bancada ...

Autor
Autor
a
a