Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
EE.UU: Baldizón pagó Q500 mil a diputados por sumarse a Líder
Ir

EE.UU: Baldizón pagó Q500 mil a diputados por sumarse a Líder

"Aludió haber utilizado la presidencia de la Comisión de Finanzas para asignar fondos a los distritos de diputados y así ganarse su lealtad", escribió Derham.
"¿Cómo se lo digo más claro? No, not, nel, jamás, never. No es cierto", respondió Villate.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

La popularidad de Manuel Baldizón para conseguir la segunda mayor bancada en el Congreso tiene que ver con dinero. Un cable “clasificado” de la embajada de Estados Unidos, filtrado por WikiLeaks a Plaza Pública, da cuenta que pagó US$61,000 (casi Q500,000) a cada diputado que se sumó a Líder. Otro cable dice que usó fondos públicos para ganar lealtades.

“Siguiendo al líder (por dinero)” es el título con el que el exembajador Stephen McFarland titula el apartado del candidato presidencial Baldizón en el cable 09GUATEMALA969, del 9 de noviembre de 2009. El diplomático describe en términos generales el transfuguismo en el Congreso.

“En diciembre de 2008, Manuel Baldizón y otros nueve diputados de la UNE dejaron el oficialismo cuando Baldizón se dio cuenta de que Sandra Torres (y no él) sería la candidata presidencial en 2011. La bancada Líder, de Baldizón, ha crecido hasta 24 diputados, gracias a la oferta no anunciada pero ampliamente conocida de US$61,000 (casi Q500,000) para cada diputado que se sumara a su bloque (nota: el transfuguismo no es ilegal)”, escribió McFarland, quien acaba de dejar su puesto al frente de la misión diplomática.

En otro cable, del 13 de enero de 2008, 08GUATEMALA150, firmado por el exembajador James Derham, se aseguró que Baldizón reconoció haber utilizado la presidencia de la Comisión de Finanzas en 2007 "para asignar fondos a los distritos de diputados y así ganarse su lealtad".

McFarland, que en total trabajó seis años en el país, continuó con la descripción del transfugismo y los partidos políticos en el Congreso. “Muchos diputados han cambiado de partido desde la elección de 2007. Eso no ha impactado en cómo votan en reformas sobre el Estado de Derecho que interesan a la Embajada (de Estados Unidos); casi todos los votos continúan casi unánimes a favor de las reformas. Las plataformas ideológicas de la mayoría de partidos son débiles y son más importantes las personalidades, las relaciones personales, el clientelismo, y en ocasiones sobornos”.

Las acusaciones sobre el clientelismo de la bancada Líder y su popularidad en el pleno gracias a sobornos es dada por sentado por el mundo político. Sin embargo, nadie con el acceso a información que tiene el embajador de Estados Unidos lo había puesto en blanco y negro y con una cantidad específica.

Roberto Villate, jefe de la bancada Líder, negó los señalamientos. "¿Cómo se lo digo más claro? ¿En cuántos idiomas se lo tengo que decir? No, not, nel, jamás, never. No es cierto. Eso fue algo usado por nuestros detractores. A nosotros nos iban a humillar en el Tribunal de Honor de la UNE por presentar iniciativas sin pedirle permiso a la bancada. Nosotros gratis nos íbamos, si nos iban a condenar a una humillación", dijo Villate, primer seguidor de Baldizón en el pleno.

Para Derham, Baldizón había anunciado sus ambiciones presidenciales fuera de la UNE desde enero de 2008, cuando le advirtió al presidente Colom que tendría que negociar con él para tener todos los votos de la bancada. Cuando dejó el partido oficial, después de la aprobación del presupuesto nacional, Baldizón aseguró que abandonaría el país por temor a un atentado.

Millonario y sin sustancia

En el cable de 2008, cuando ya había logrado una porción de poder en la política nacional, Derham lo describió como un abogado de 38 años del norteño departamento de Petén que "ganó fama por la vía del clientelismo político con fondos de la fortuna cervecera de su familia". Los Baldizón importaron la mexicana Tecate y en precios promocionales llegaron a venderla a Q1. 

"Aunque se describe a sí mismo como centro-izquierdista, hay poca sustancia en sus políticas. Muchos obsrvadores creen que Baldizón compró el apoyo de los nueve seguidores que salen de la UNE (de los 37 que aseguraba liderar). Gracias al firme apoyo legislativo a los intereses del magnate mediático Ángel González, ha continuado con una prensa simpática hacia su persona", hizo notar Derham.

Autor
Autor
a
a
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que la síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.