A dos pasos del jaque al rey | Plaza Pública

Cerrar

A dos pasos del jaque al rey

redes sidebar
Tipo de Nota: 
Editoriales

A dos pasos del jaque al rey

Palabras clave

El miércoles 1 de agosto de 2012, el Ministerio Público anunció en un brevísimo mensaje una de las mayores victorias legales recientes del ambientalismo guatemalteco. Y probablemente también del sistema de justicia. Tras dos años de proceso, del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, encabezado por la juez Claudia González, condenó a tres años de prisión a Sergio Veliz Rizzo, ex Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), por los delitos de falsedad ideológica y resoluciones violatorias a la Constitución. El fallo no sólo es valioso por lo que representa, sino por lo que debe desencadenar.

La juez consideró probado que en 2007, durante el gobierno de Óscar Berger, el secretario del CONAP eliminó del Plan Maestro del Parque Nacional Laguna del Tigre, unos párrafos cruciales que alertaban de los daños que la explotación petrolera habían causado a la Biósfera Maya y las amenazas que significaba para ella.

En definitiva, que el secretario ejecutivo de Conap, a quien le correspondía ordenar sin más su publicación, lo había alterado y falsificado para omitir que la operación e...

Autor