Cerrar

Ir

A dos años del alzamiento de los universitarios, ¿qué ocurre y podría ocurrir con sus organizaciones?

¿Cómo reconstruir y cómo proteger un estatus [la autonomía universitaria] que fue concedido por una dictadura de derecha y luego conculcado por una tiranía de izquierda?
Tipo de Nota: 
Opinión

A dos años del alzamiento de los universitarios, ¿qué ocurre y podría ocurrir con sus organizaciones?

28 de Febrero de 2020

Redes-lateral

Dice la literatura especializada que los movimientos sociales tienen tres destinos predominantes: ser aplastados por la represión, extinguirse por cansancio y rutina o transformarse en algún tipo de organización más articulada.

El movimiento de rebelión que comenzó en abril de 2018 desplegó su fuerza en seis meses, dio origen a dos organizaciones —la Alianza Cívica (AC) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)— y tardó dos largos años en convertirse en la Coalición Nacional que le disputará el poder a Ortega y que fue lanzada el 25 de febrero para rememorar la derrota electoral que la Unión Nacional Opositora (UNO) obtuvo sobre el FSLN en 1990.

La AC y la UNAB son grupos con decenas de defectos. La queja más...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a