Cerrar

Ir

¿Dónde están los desconectados por Energuate?

Tipo de Nota: 
Información

¿Dónde están los desconectados por Energuate?

Historia completa Temas clave

La empresa Energuate lleva meses realizando cortes colectivos de energía eléctrica a poblados enteros. Les quita el servicio a personas que no pagan por lo que consumen, pero también a quienes están al día con sus pagos. Por estos actos carga con sanciones que suman 37.3 millones de quetzales, aunque las ha impugnado. También hay acciones legales que le obligan a reconectar a las personas, pero varias comunidades llevan meses sin luz. 

Redes-lateral

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el ente rector del sistema eléctrico en Guatemala, confirmó que en 2021 hubo cortes colectivos en 21 municipios de nueve departamentos del país. Todos fueron sin previo aviso, y en varios lugares siguen desconectados. Por estas acciones, la Comisión determinó que Energuate debe pagar multas y resarcir a las personas afectadas. No han cancelado ni un centavo.

[embedpzp1]

Energuate es la empresa que provee energía eléctrica al occidente y oriente del país a través de Deocsa y Deorsa. Cubre alrededor de 2 millones de hogares, empresas e instituciones de comercio en 296 municipios y una parte de Escuintla. A raíz de los cortes generalizados, la PDH ha presentado más de 30 recursos legales para evitar que Energuate desconecte a las comunidades y obligar a la empresa a que reestablezca el servicio.

[embedpzp2]

[embedpzp3]

[embedpzp4]

El municipio más afectado

Malacatán forma parte de una de las rutas comerciales más importantes del país y lleva 282 días sin energía eléctrica. El área afectada abarca 90 comunidades ubicadas desde el centro comercial La Trinidad hasta la frontera El Carmen.

[embedpzp10]

[relacionadapzp1]

Los municipios con más comunidades afectadas

Los cortes generalizados afectan comunidades enteras, algunas en más de una ocasión a lo largo del año. Según del informe de la CNEE existen municipios donde suspendieron el servicio de energía eléctrica repetidas veces a lo largo de 2021, y varias continúan sin ser reconectadas.

[embedpzp12]

[embedpzp13]

Autor
Autor
aua