Cerrar

Ir

¿Dónde estabas tú cuando todavía había un futuro por construir? (comentario sobre «El ruido de las cosas al caer», de Juan Gabriel Vásquez)

No somos nosotros los que volvemos, sino que es el pasado el que, de una manera u otra, viene por nosotros.
Tipo de Nota: 
Opinión

¿Dónde estabas tú cuando todavía había un futuro por construir? (comentario sobre «El ruido de las cosas al caer», de Juan Gabriel Vásquez)

16 de Noviembre de 2019

El miedo que se respira como trasfondo de la novela es el que sufre toda una generación colombiana que crece al mismo tiempo que lo hace —aunque no al mismo ritmo— la violencia.

Redes-lateral

Un miedo que nace de la violencia generada por el rentable negocio de las drogas. Un miedo que se puede hacer presente en cualquier lugar y en cualquier momento como si se tratase de la invocación del omnipresente Espíritu Santo. Un miedo que se reactiva cada vez que escuchas un ruido fuerte, que te hace sudar frío cada vez que ves un movimiento brusco en las calles. Un miedo que te hace tener presente el teléfono público más cercano por si fuese necesario. Un miedo que toma forma de estigma ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico