Ir

Don Evelio

Don Evelio sabe que las condiciones en las que vive no son dignas. Sabe que hay un concepto que describe su situación, que dice que hay personas que sobreviven con “menos de un dólar al día”.
Tipo de Nota: 
Opinión

Don Evelio

13 de Marzo de 2014
Palabras clave

Don Evelio vive en la aldea Cieneguillas del municipio de Malacatancito, Huehuetenango, de 187 habitantes y 32 viviendas. De la cabecera los separan 20.5 km, lo cual pudiera no sonar mucho, pero esta distancia se hace eterna en un complicado camino de tierra, de un carril, con curvas y empinadas.

En la parte alta de la montaña, donde vive don Evelio, no hay nacimientos ni tuberías que lleven agua, por lo que para contar con este vital líquido, deben caminar hacia el río más cercano –aún sabiendo que éstos vienen contaminados con heces, orina y demás desechos que acarrean todos los ríos. Tampoco cuentan con energía eléctrica y sólo una compañía telefónica ofrece señal.

Los habitantes saben que si quieren ir o venir de la aldea, deben tomar en cuenta que el bus pasa sólo tres vec...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor