Ir

Don Altobello

Tipo de Nota: 
Opinión

Don Altobello

10 de Noviembre de 2014
Palabras clave

Da miedo, mucho miedo percatarse que los Estados en Mesoamérica están cooptados por el crimen organizado. Total, somos una sola unidad cultural. Las fronteras trazadas al toche y al desmoche nada significan para nosotros.

Pareciera no serlo: Alta Verapaz tiene una cercanía con México que rebasa la comprensión de quienes son ajenos a nuestro territorio. Esta proximidad es geográfica, idiomática, de costumbres y tradiciones. Nuestros grupos sociolingüísticos son similares. Y desafortunadamente, de cierto tiempo para acá, los hechos delictivos son igualmente parecidos.

Según Matilde Ivic, en el Tomo III de  Historia General de Guatemala (1994): «La denominación (Mesoamérica) alud...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor