Cerrar

Ir

Divide y (no siempre) vencerás

Aun si la lógica que se invoca es la de la eficiencia económica, la cooperación supera por mucho las soluciones unilateralmente impuestas.
Tipo de Nota: 
Opinión

Divide y (no siempre) vencerás

08 de Agosto de 2018
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Dīvide et īmpera, antiquísima estrategia de dominación empleada por Julio César, por Napoleón y, ciertamente, por potencias mundiales contemporáneas.

Redes-lateral

Su manifestación más reciente está a la vista con el ataque frontal al multilateralismo que ha montado la actual administración estadounidense. Espacios como las Naciones Unidas, bancos de desarrollo, bloques comerciales y todo lo que suene a más de dos actores tomando decisiones hoy parecen estar apestados. La razón, dicen, es doble: lentitud para actuar y resultados que tardan mucho en llegar, si es que alguna vez lo hacen.

Justificable en apariencia, pero solamente ante un electorad...

Autor



Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Ver Comentarios
Autor
a
a