Cerrar

Ir

«Distorsiones creativas» del pasado como justificación para el racismo actual

Tipo de Nota: 
Opinión

«Distorsiones creativas» del pasado como justificación para el racismo actual

21 de Marzo de 2019
Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

Este fin de semana se estrenó otro documental (en español) sobre nuevos hallazgos en la arqueología de los mayas clásicos y el uso de nuevas tecnologías que vienen a ayudar a resolver grandes incógnitas interpretativas (en este caso el lídar).

Redes-lateral

Es la primera parte de una miniserie. Este tipo de documentales no son nuevos y salen de cuando en cuando como parte de un acuerdo de colaboración entre cadenas de medios de comunicación especializadas (en este caso en ciencia) e instituciones que se dedican a la arqueología. Son una forma —respetable, válida, valiosa e importante— de comunicar el conocimiento arqueológico especializado a un público amplio.

Tristemente, sus distorsiones creativas colocan el pasado maya clásico...

Quizá sea momento de ser más rigurosos con cómo se presentan los datos y de no seguir condenando —posiblemente sin intención— a los mayas actuales a los estereotipos y al racismo.
Autor
Nota:
Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a