Cerrar

Ir

Distancias

La distancia en comunidades como aquella en la que fue asesinado Domingo Choc no es una simple contingencia geográfica. Expresa la anomia social de territorios abandonados a su suerte por el Estado.
Tipo de Nota: 
Opinión

Distancias

13 de Junio de 2020

Redes-lateral

Una certeza trivial aprendida por cualquier niño en la escuela primaria es que el kilómetro cero, a partir del cual se miden las distancias de la geografía guatemalteca, se encuentra en el Palacio Nacional.

A partir de allí empieza la cuenta no solo de la distancia física, sino también de la distancia respecto al poder y de todas las distancias que separan a las subalternidades presentes en este rompecabezas de nación. El centralismo del Estado guatemalteco, tan borbónico como enraizado en el diseño de sus instituciones republicanas, es el punto a partir del cual se cuenta la distancia de las realidades y los entendimientos mutuos que constituyen esta nación ficticia.

Esta organi...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a