Cerrar

Ir

Diez leyes que el Congreso ha relegado

Tipo de Nota: 
Información

Diez leyes que el Congreso ha relegado

Historia completa Temas clave

En 2019 la agenda legislativa quedó detenida por la campaña electoral y las interpelaciones a los ministros de Desarrollo Social, Salud y Comunicaciones, hubo pocos acuerdos entre las bancadas. En los últimos días del periodo ordinario, la alianza que reúne a poco más de 80 diputados pasó con facilitad la Ley de Aceptación de Cargos. En cambio, para los temas de niñez y adolescencia víctima de violencia o de abuso sexual, no hubo interés.

Redes-lateral


1.    Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia

La iniciativa 5285 busca sustituir a la Secretaría de Bienestar Social y a la Procuraduría de Niñez de la PGN por un Sistema Nacional de Protección Integral. Pasó la segunda lectura en el pleno, pero no se volvió a incluir en la agenda.
Lee la iniciativa aquí


2.    Reducción de la Desnutrición Infantil

La iniciativa busca poner orden a la participación de las entidades vinculadas al tema en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan). Quedó en segunda lectura.
Lee la iniciativa aquí

3.    Ley de Creación del Procedimiento para Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas

Propone agilizar los procedimientos penales para que estos casos se resuelvan en dos audiencias en lugar de once: Primera declaración y otra para el procedimiento alternativo. Avanzó en segunda lectura.
Lee la iniciativa aquí

[relacionadapzp1]

4.    Acoso sexual, sexting y grooming

Busca reformar la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas para adicionar al Código Penal los delitos sobre acoso sexual, sexting y grooming (ciberacoso sexual a menores de edad).
Lee la iniciativa aquí


5.    Trabajo decente para trabajadoras y trabajadores domésticos

Quedó en segunda lectura la ratificación del convenio internacional sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, de la Organización Internacional del Trabajo. Busca dignificar a este gremio, reconocer su derecho a asociación, eliminar el trabajo forzoso, abolir el trabajo infantil, eliminar la discriminación, entre otros.
Lee la iniciativa aquí


6.    Préstamo por 60 millones de dólares para el MP

Contrato de préstamo con el BID por hasta US$60,000,000.00 para el "Programa de Fortalecimiento y Modernización del Ministerio Público". Quedó en segunda lectura.
Lee la iniciativa aquí

[relacionadapzp2]


7.    Estado de Calamidad

Por ausencia de los diputados a las sesiones, dos veces se frustró la declaratoria de Estado de Calamidad pública por los deslizamientos en las colonias Regalito de Dios y Nueva Esperanza, Ciudad Peronia, Villa Nueva.


8.    Comisión de búsqueda de víctimas de desaparición forzada

Establece una comisión para planificar y ejecutar las labores de búsqueda de víctimas de desaparición forzada (por agentes del Estado) y otras formas de desaparición. En 2016 pasó en segunda lectura.
Lee la iniciativa aquí


9.    Protección a las niñas víctimas de violencia sexual

Propone restituir los derechos de las niñas y adolescentes víctimas de violencia y explotación sexual y trata de personas. Una comisión falló en contra y otra no ha resuelto el dictamen.
Lee la iniciativa aquí


10.    Día Nacional de las Víctimas de violencia y esclavitud sexual y doméstica

Decreta el 26 de febrero de cada año como el Día Nacional de las Víctimas de violencia y esclavitud sexual y doméstica, en reconocimiento a las víctimas del caso Sepur Zarco.
Lee la iniciativa aquí

Autor
Diseño
Diseño
Ver Comentarios

Un solo correo

Comienza cada semana con las
notas más relevantes de
Plaza Pública

Suscripción
Suscripción
Lo más importante
de Plaza Pública en tu correo eletrónico
Autor
a
Diseño
Diseño
ua