Ir

Detrás de la tragedia

Los sucesos trágicos son termómetros que permiten ver los sentimientos más profundos de nuestra sociedad, las disparidades de percepciones, los intereses que buscan fincarse en los terrenos de mayor fertilidad.
Tipo de Nota: 
Opinión

Detrás de la tragedia

16 de Noviembre de 2012
Palabras clave

Vivimos en medio de una doble o quizás triple situación de vulnerabilidad. No solo se trata de la de carácter ambiental que se acumula con mayor severidad en aquellos territorios donde confluye el acelerado deterioro ambiental con la explotación irracional que causa una minería irresponsable.

Existe una alarmante precariedad institucional, puesta de manifiesto cuando no se sabe con certeza quién dirige la orquesta en el manejo de la emergencia en el altiplano marquense. Pero se manifiesta también otra expresión, la vulnerabilidad humana; entendida como aquella situación de fragilidad que es aprovechada a más y mejor por diversos intereses, donde lo común es el aprovechamiento de las circunstancias para sacar ventajas. 

Quizá sea muy pronto para juzgar lo que sucede en ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor