Cerrar

x
Ir

Detienen a los operadores de la Zona Militar 21

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Fotos

Detienen a los operadores de la Zona Militar 21

Read time: 3 mins

El Ministerio Público (MP) detuvo este miércoles a 18 militares retirados, entre ellos a Manuel Benedicto Lucas García, hermano del expresidente Fernando Romeo Lucas García, por su supuesta vinculación con al menos 558 desapariciones forzadas entre 1981 y 1988.

Como prueba de ello están las osamentas que fueron encontradas en fosas comunes en terrenos donde funcionó la Zona Militar 21 en Cobán, Alta Verapaz, donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz).

Orlando López, responsable de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP, aseguró que, según los más de 350 testimonios con los que cuenta el Ministerio Público, las víctimas fueron secuestradas en operativos por los soldados y trasladados a la Zona Militar 21 donde fueron "ejecutados".

López dijo que la mayoría de los arrestados son oficiales retirados que integraron la "plana mayor" de la Zona Militar 21, que "funcionó como centro de detención y ejecución clandestina", a quienes se les acusa de desaparición forzada y delitos contra deberes de la humanidad.

Además de Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, están detenidos el militar Raúl Dehesa Oliva y el mayor retirado Byron Barrientos Díaz, de 64 años, exjefe de Inteligencia Militar y ministro de Gobernación del Gobierno de Alfonso Portillo.

Además el coronel Francisco Luis Gordillo Martínez (80 años), quien formó parte del triunvirato, junto a los generales José Efraín Ríos Montt y Horacio Maldonado Shaad, tras el derrocamiento en marzo de 1982 del presidente Fernando Romero Lucas García

También Ismael Segura Abularach (72 años), Pablo Roberto Salcedo Mérida (68 años), César Augusto Ruiz Morales (65 años), Juan Ovalle Salazar y José Antonio Vásquez.

Asimismo, Gustavo Alonzo Rosales García (72 años), Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, Carlos Humberto Rodríguez López (67 años), Edilberto Letona Linares (78 años) y Edgar Rolando Hernández Méndez (76 años).

Por este mismo caso las autoridades solicitaron un antejuicio contra Edgar Ovalle Maldonado, diputado electo de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la formación del presidente electo, Jimmy Morales.

El Juzgado A de Mayor Riesgo ordenó la prisión provisional de estos detenidos en la Brigada Mariscal Zavala, y fijó para el próximo viernes la audiencia de primera declaración.

En otro caso de desapariciones forzadas, las autoridades detuvieron a Manuel Antonio Callejas, exjefe de Inteligencia Militar, los excomandantes Francisco Luis Gordillo Martínez y Ediberto Letona Linares, y el exoficial Hugo Ramiro Zaldaña Rojas.

Estos cuatro militares en situación de retiro, cuya situación legal aún está por definirse, están acusados de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, hermano de Emma Guadalupe Molina Theissen, quien fue torturada y violada por el Ejército durante nueve días por llevar propaganda política.

Autor
Autor
a
a