Cerrar

Ir

Desplazados de la antigüedad

Tipo de Nota: 
Opinión

Desplazados de la antigüedad

09 de Octubre de 2015
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Redes-lateral

Son impresionantes las imágenes y las estadísticas de los migrantes que han llegado a Europa recientemente desde Oriente Medio como resultado de los conflictos en países como Siria. Aunque no tan masivo y dramático, esto nos recuerda a la gran cantidad de guatemaltecos que abandonaron sus lugares de origen como consecuencia del conflicto armado y que se asentaron como refugiados en México, Estados Unidos, Canadá y otros países.

Estos dos casos de nuestra historia reciente confirman que una de las principales causas de las migraciones son los conflictos armados y las crisis de los sistemas políticos. Por lo tanto, no es nada raro que los estudios históricos y arqueológicos hayan definido las migraciones como uno de los medios para identificar momentos de conflicto, disrupción y colapso político.

Todas las civilizaciones del mundo han sufrido procesos de apogeo, colapso y transformación, y el caso de los mayas ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión




Ver Comentarios
Autor
a
a