Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
¿Desarrollo sostenible?
Ir

¿Desarrollo sostenible?

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Opinión
8 07 18

Tiempo aproximado de lectura: 3 mins

En Guatemala, los indicadores basados en promedios no dicen mucho: el ingreso promedio por persona ronda alrededor de 6,000 dólares al año, pero seis de cada diez personas viven con ingresos debajo de $730 anuales.

Y si son indígenas, el número sube a siete de cada diez. El 30 % de la población más pobre recibe un 5 % de los ingresos generados en el país, mientras que el exclusivo 3 % de la población más rica acapara el 22 % de los ingresos totales. La escolaridad promedio es de 5.4 años de primaria, pero es de 2.3 cuando se trata de mujeres indígenas. Uno de cada dos niños padece desnutrición, pero la tasa aumenta a ocho de cada diez si son indígenas.

Los promedios, además de ser engañosos, pued...

Cuando la riqueza y el poder se concentran en pocos, el subdesarrollo es de todos.
Autor

NOTA:
Las opiniones expresadas en este artículo sonresponsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a