Ir

Desaprender el racismo

Generación tras generación hemos aprendido de las predecesoras y del aparato sistémico los mecanismos del ejercicio racista en cada espacio de intercambio social.
Tipo de Nota: 
Opinión

Desaprender el racismo

11 de Agosto de 2016

El racismo nuestro de cada día traiciona hasta la más estudiada pose de corrección política. Cuando las voces del conservadurismo extremo lograron levantar la consigna de que en Guatemala no hubo genocidio porque «los guatemaltecos no somos genocidas», se daban los primeros pasos.

Nadie se atrevía públicamente, aunque sí lo hicieron en privado, a negar las atrocidades cometidas por el Estado, por medio del Ejército, durante el conflicto armado interno. La evidencia estaba a la vista, y no podían seguir manteniendo los cadáveres en el armario. Sí podían, y pudieron, utilizar la comunicación social del poder para hacer creer a la ciudadanía de a pie que, si condenaban a un militar retirado por genocidio, la condena salpicaría a todas y todos.

Pero no. Los guatemal...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor