Desafíos y esperanzas en el sistema de salud | Plaza Pública

Cerrar

Ir

Desafíos y esperanzas en el sistema de salud

¡No importa cuántos volcanes se suban; no importa cuántos fines de semana se pasen conviviendo con los más pobres! ¡Si no cambiamos la realidad del sistema público de salud, poco podremos evitar las muertes de niños y mujeres que impunemente se propician por falta de recursos y gestión!
Tipo de Nota: 
Opinión

Desafíos y esperanzas en el sistema de salud

16 de Junio de 2012
Palabras clave

Vengo de un centro de salud ubicado no muy lejos de la Ciudad de Guatemala. Fui para saber cómo se da respuesta al problema de la desnutrición infantil y ¡Necesito contarle lo que vi!

A las nueve de la mañana, el centro estaba repleto de niños y niñas menores de 5 años. Ahí, en la entrada, en el área de espera, les toman el peso y la talla. No hay infraestructura para atenderles en un lugar más apropiado, me cuentan, y  ¡tampoco hay pediatra!

Si el pequeño paciente (¿paciente viene de paciencia?) presenta algún signo de desnutrición infantil, entonces pasará a otra cola, para un examen más minucioso. Le cuento que los centros de salud pueden extender recetas pa...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a