Ir

Derrida: Marx, el vampiro y el judío

“Pero entonces, con respecto a esa dinámica fidelidad-infidelidad, obediencia y resistencia, hagamos referencia a la obra «Espectros de Marx», donde Derrida se preguntará cuál es la herencia del marxismo, quiénes son sus herederos legítimos”.
Tipo de Nota: 
Opinión

Derrida: Marx, el vampiro y el judío

04 de Septiembre de 2013
Palabras clave

¿Por qué tantas referencias en mis recientes artículos a la figura mítico-literaria del vampiro?

En los estudios culturales se ha hecho la comparación de la figura mítico-literaria del vampiro con el “chivo expiatorio” descrito por René Girard. No es para menos. Se la ha presentado como la figura histórica del judío perseguido, como la sexualidad transgresora, como el expulsado (al mismo tiempo, el santo o el separado), la moral homosexual y cualquier dinámica no comprendida por la lógica hegemónica. 

Incluso, hasta la mis...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor