Ir

Derechos humanos: pocas razones para el optimismo

La literatura académica en la materia ha demostrado que los estados que tienen problemas importantes de derechos humanos y que son sometidos a presiones nacionales e internacionales suelen tomar acciones que sugieren o señalan un “compromiso con la norma”, al mismo tiempo que continúan violando los derechos humanos más o menos de la misma manera que antes.
Tipo de Nota: 
Opinión

Derechos humanos: pocas razones para el optimismo

24 de Junio de 2014
Palabras clave

En días recientes se cumplieron tres años de la aprobación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Como resultado de ella, entre otras cosas, la Constitución contiene ahora el término “derechos humanos” (anteriormente se refería solamente a las “garantías individuales”), otorga la misma jerarquía a los derechos incluidos en los tratados internacionales ratificados por México que a aquellos establecidos en la propia Constitución, establece la interpretación conforme e introduce el principio pro persona.

Además, plantea que “[t]odas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, y consagra la obligación del Estado de “prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”.

Las expectativas que generaron estas nuevas disposiciones constitucionales fueron grandes, particularmente entre una buena parte de la comunidad de defensores y promotores de derechos humanos del pa...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor