Cerrar

x
Dependientes de farmacias: “médicos” en tiempos de escasez
Ir

Dependientes de farmacias: “médicos” en tiempos de escasez

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información
Tiempo aproximado de lectura: 6 mins
Historia completa Temas clave

Plaza Pública visitó ocho farmacias con un listado de síntomas de enfermedades, que luego consultó con Napoleón Méndez Rivera, jefe de emergencias del Hospital San Juan de Dios. Este fue el resultado

Farmacias Galeno

En la Farmacia Galeno un hombre de 25 años aproximadamente estaba detrás del aparador. La descripción de la enfermedad era “dolor de cuerpo, pero especialmente de la cintura”. Le pedí que me recomendara alguna medicina para esos síntomas y sin dudarlo fue a buscar una. Regresó con un blíster de pastillas Galonapro de 550mg (Naproxeno), una búsqueda en Google muestra que este medicamento es un antiinflamatorio. Sin ninguna pregunta adicional, receta tomar una  cada ocho horas.

Síntomas: Dolor de cintura y cuerpo

Nombre de la Medicina: Galonapro 550mg

Costo total: Q65.50

Opinión del médico:

Eso puede ser un lumbago, dengue, infección urinaria, un cáncer de riñón, una pancreatitis, una apendicitis, una colitis aguda, una obstrucción de intestino o un espasmo lumbar. Hay una gama enorme de posibilidades con el síntoma presentado. En este caso, como médico se hubiese procedido a un interrogatorio, examen físico y quizás examen de laboratorio.

Entre otras preguntas para estos síntomas estaría el tiempo de evolución, qué se ha tomado previamente, el momento más agudo del dolor. El dolor al hacer un esfuerzo pude ser otra variable, las comidas o si el dolor está asociado con otros síntomas como nausea y vómitos. Factores como la edad, el trabajo y el sexo puede variar el diagnostico.

Por lo tanto la sugerencia del empleado no fue suficiente.

[embedpzp1]

Farmacias Carolina & H:

“Buenos días, fíjese que tengo diarrea, vómitos y fiebre desde la mañana”, digo. “Eso es pura infección intestinal,” asegura el joven que atiende la farmacia Carolina&H. Regresa con una cajita de Trimetoprim 50mg, un cartón pequeño de Kolit en la mano y un suero en la otra. Me recomienda tomar una cada dos horas por cinco días de la primera medicina y de la segunda una cada ocho horas. “El suero es por la deshidratación, pero tomando esto nada de qué preocuparse”, asegura.

Síntomas: Diarrea, vómitos y fiebre

Nombre de la Medicina: Trimetoprim/ sulfametoxazol, Kolit y Suero 

Costo total: Q59.30

Opinión del médico:

El Trimetroprim/ Sulfametoxazol es una medicina de dos drogas que están juntas. Esta puede ser una infección intestinal, como dicen en la farmacia, pero puede ser también una intoxicación alimentaria, un inicio de fiebre tifoidea, una gastroenteritis preámbulo de una influencia.

En este caso tomaría la temperatura del paciente, el pulso y su dilatación. Preguntar más sobre las características de la diarrea como el color, si hay cólicos previos a ir al baño o después. La frecuencia, la cantidad y si tiene un olor fuera del particular. Eso es solamente algo de lo básico que se podría preguntar, además de exámenes para saber la frecuencia cardiaca o signos de deshidratación.

Si fuese una deshidratación moderada, incluso se puede necesitar suero intravenoso. Pero si fuera el caso de una deshidratación severa puede terminar con insuficiencia renal.

[embedpzp2]

Cruz verde

Llegué a la farmacia y había dos clientes delante de mí, paso con el primero que se desocupa y le explico que tengo “dolor de cabeza y mareos”. Le pido una recomendación sobre qué medicamento comprar para aliviarme. Me pregunta si llevo días con el dolor a lo que respondo que sí. Al oír eso, el que atendía la otra ventanilla señaló la estantería.  La persona que me atendía me dijo que me pasara con su compañero, pues al parecer él tenía más experiencia en el tema.

El otro empleado me sugirió comprar Tylenol o Panadol Azul. “Cualquiera de las dos le caen bien”, me dijo. Me recomendó comprar una caja y tomarlas cada seis u ocho horas dependiendo del dolor que presentara. “Solo se la toma y se le va el dolor inmediatamente”, aseguró.

Síntomas: Dolor de cabeza y mareos

Nombre de la Medicina: Tylenol o Panadol 

Costo total: Q21 y Q17.50 respectivamente

Opinión del médico:

Puede ser síndrome convulsivo, tumor cerebral, desorden electrolítico, cefalea por hipertensión arterial. En este tipo de casos se harían muchas preguntas dirigidas sobre quién es el paciente y datos generales que ayudan a orientar el diagnostico. La recomendación del boticario es posiblemente equivocada.

[embedpzp3]

Meykos:

Eran las seis de la tarde y el ambiente estaba un poco más frio en la farmacia que afuera. Había dos cajas disponibles y pasé con la persona de la derecha. Era un joven de aproximadamente 25 años, le conté que tenía tos y fiebre y le pedí una sugerencia de lo que podía tomar. “¿Hace cuantos días presenta esos síntomas?”, preguntó. Aseguré que desde la mañana y contestó con una pregunta más “¿Inflamación?”, dijo pasando dos dedos por la papada. Moví la cabeza en negación.

“Bueno, entonces no son las amígdalas”, indicó, después procedió a recetarme. Recomendó Ambroxol Jarabe, tomar 10ml cada ocho horas y además me sugirió tomar una pastilla de ibuprofeno cada ocho horas.

Síntomas: Tos y fiebre

Nombre de la Medicina: Ambroxol Jarabe y Ibuprofeno 600ml

Costo total: Q78.12

Opinión del médico:

Las opciones son una infección viral, una influencia, neumonía bacteriana. El entorno del paciente es un factor importante, pues si por ejemplo trabaja en una fábrica u hospital podría ser una neumonía atípica. Si la tos ha sido crónica, puede ser una enfermedad pulmonar crónica. Si es una tos de 6 meses de evolución, puede ser una tuberculosis o un cáncer.

Solo con esa pregunta, en verdad es un atentado que una persona se lleve una receta.

[embedpzp4]

Farmacia Agudef 

En la reducida farmacia había tres clientes más, así que esperé mi turno. Cuando pasé le dije al señor que atendía que desde hace algunos días (sin especificar cuantos) había presentado “mucha sed, ganas de hacer pipí y dolor de cuerpo”. A lo que él respondió: “seño, déjeme preguntar”. Regresó después de un minuto y dijo: “Dice que tome una Dolonervisel (extendiendo la caja) cada seis u ocho horas y que se hidrate con suero”.

Síntomas: Sed, ganas de hacer pipí y dolor de cuerpo

Nombre de la Medicina: Dolonervisel y Suero

Costo total: Q19.50

Opinión del médico:

Dengue, chikungunya, influenza, fiebre tifoidea, infección viral. Esta medicina es de uso muy común para cualquier cosa, para problema de los nervios por ejemplo. Es difícil para un neurólogo hablar de una irritación nerviosa, se tienen que hacer estudios y exámenes físicos demasiado minuciosos. Con buena intención, estas personas hacen el diagnóstico en tres segundos.

[embedpzp5]

Farmacias FA y Co

Le dije a la persona que atendía que llevaba algunos días con adormecimiento de brazos y piernas. “Esos son los nervios”, aseguró sin dudar. “Tome tres de estas pastillas- señalando la caja de Neurobión- y listo”. En menos de dos minutos tuve un diagnóstico y medicamento.

 Síntomas: Adormecimiento de brazos y piernas

Nombre de la Medicina: Neurobión

Costo total: Q78

Opinión del médico:

Hay algunas medicinas que son inocuas, que significa que no causan efectos secundarios, por ejemplo, uno se puede poner una inyección de neurobión y no morir por eso (si está bien puesta, si no uno puede terminar con un absceso), no pasa nada. Después de esto se orina amarillo y hay una sensación de bienestar porque se siente como si fuese vitaminas, incluso huele a vitaminas. Sin embargo, no es una receta acertada, y se necesita más interrogatorio.

[embedpzp6]

Farmacias Batres:

Me estacioné en la farmacia, que tenía música y promociones de una casa médica. Mientras sonaba reggeatón de fondo, pedí una recomendación al dependiente. “Tengo diarrea, vómitos y fiebre desde la mañana”, le dije. Aseguró que era infección intestinal, me recetó suero y  trimetroprim/ sulfametoxazol. Me dijo que tomara cada ocho horas las pastillas y que en tres días estaría como nueva.

Síntomas: Diarrea, vómitos y fiebre

Nombre de la Medicina: suero, trimetroprim/sulfametoxazol

Costo total: Q85.25

Opinión del médico:

Aquí se puede rescatar que dieron suero, pues no es tanto la diarrea sino la consecuencia que tiene la diarrea, que es la perdida de agua y sales. Si la persona no se hidrata puede tener un fallo renal, en caso severo. El suero es preventivo y es la línea de ataque ante cualquier diarrea.

Y de nuevo este podría ser una infección intestinal, una intoxicación alimentaria, un inicio de fiebre tifoidea, una gastroenteritis preámbulo de una influencia.

[embedpzp7]

Farmacias Similares:

Entré a la farmacia y expliqué que desde hace unos días tenía ardor al hacer pipí. La señora de la caja me dijo: “No puedo recomendar nada, vaya al doctor”.

Síntomas: Ardor al orinar

Nombre de la Medicina: -

Costo total: Q0

Opinión del médico:

Acertado.

[embedpzp8]

 

Autor
Edición
Autor
au
Edición
a