Ir

Democracia real, antídoto contra el populismo y el clientelismo

Con la clientelización del Estado y de lo público, las élites terminan eternizando su modelo de corrupción.
Tipo de Nota: 
Opinión

Democracia real, antídoto contra el populismo y el clientelismo

29 de Octubre de 2015

Los conceptos de clientelismo y populismo se han convertido en un mito autocumplido en el sentido de que las masas toman como suyos los temores de las élites económicas e ideológicas de este país, que los usan como fetiches discursivos para mantener el modelo de exclusión y apropiación de lo público para fines privados.

Así, alejan el proyecto democrático de los sectores populares y de las clases medias.

Ahora bien, hay que entender que el populismo y el clientelismo pueden entenderse como un conjunto de mecanismos políticos que pervierten la institucionalidad democrática e incluso la política misma, como el arte de hablar, negociar y proponer sustituido por el chantajear, mentir y manipular las voluntades de muchos en beneficio de pocos.

La diferencia entre populismo y clientelismo sería que, ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor