Cerrar

Ir

Del Estado mínimo al pacto nacional

Tipo de Nota: 
Opinión

Del Estado mínimo al pacto nacional

05 de Septiembre de 2016
Tiempo aproximado de lectura: 4 mins

Redes-lateral

Hoy en día nos quejamos de que estamos siendo gobernados desde afuera, pero no reparamos en que el hecho de que el Estado guatemalteco haya tocado fondo tiene nombre y apellido.

Tiene responsables. Militares, políticos sin programa y empresarios sin escrúpulos formaron una alianza perversa cuya ideología fue el rentismo a cualquier costo.

Reportes como el de Insight Crime titulado Élites y el crimen organizado describen bien cómo estas reglas del juego eran funcionales al sistema. El sistema creó sus propios males, y el juego rindió jugosos frutos mientras duró.

En el ínterin hemos vivido una renuncia sistemática de las responsabilidades consti...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión

 

 

 

 

Ver Comentarios

 

 

 

 

Autor
a
a