[field_foto_galeria_portada]
Ir

Defensoría de Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de Derechos Humanos

Tipo de Nota: 
Información

Defensoría de Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de Derechos Humanos

Palabras clave
Historia completa Temas clave

La Defensoría procura incidir en que las personas albergadas reciban un trato humano y justo. 

 

Migrantes extranjeros retenidos en el albergue de la Dirección de Migración.

Verifica que las condiciones de las instalaciones donde los migrantes son retenidos antes de ser deportados sean adecuadas (desde aspectos de higiene y limpieza, hasta alimentación y la provisión de cobertura de necesidades básicas). De lo contrario, solicita a la Dirección General de Migración que se realicen los cambios necesarios. También da seguimiento, con ayuda de los testimonios de las víctimas, de aquellos casos que pudieran estar relacionados con trata y tráfico ilícito de personas.

Familiares de migrantes desaparecidos en México.

Cualquier guatemalteco cuyo familiar emigró hacia México y desapareció puede denunciar el caso a la Defensoría del Migrante, que abrirá un expediente con toda la información y lo trasladará al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX). Este ministerio gestionará ante las autoridades de México la ubicación del familiar o, si se teme que haya sido asesinado entre 2008 y la fecha, la toma de muestras de ADN para identificar al desaparecido entre restos de migrantes hallados en México. Antes, de acercarse al MINEX, el familiar debe denunciar el caso de desaparición ante el Ministerio Público y llevar constancia de la denuncia al MINEX.

Migrantes / trabajadores temporales.

Vigila las condiciones de trabajo y registra las denuncias de los Trabajadores Temporeros Agrícolas Transfronterizos para gestionar, por medio del gobierno guatemalteco, el seguimiento de estos casos.

Migrantes deportados por vía aérea desde EE.UU.

El registro de los abusos por lo general se hace en la Fuerza Aérea, donde de lunes a viernes llega entre uno y dos vuelos diarios de deportados guatemaltecos desde EE.UU. La Defensoría acude varias veces al mes para entrevistar a los deportados. Durante ese proceso, llena una boleta con los datos de cada entrevistado, que son tomados de manera confidencial, para elaborar perfiles e identificar tendencias en las edades, lugares de origen, así como si fue objeto de abusos sufridos a manos de la delincuencia, crimen organizado o autoridades en México o EE.UU.

Migrantes de cualquier nacionalidad que deseen denunciar abusos sufridos en Guatemala, México o EE.UU.

La Defensoría también toma denuncias de migrantes de cualquier nacionalidad que se acerque a su sede, o les contacte por vía telefónica. Esta información puede servir de insumo, e incluso salvarle la vida, a otros migrantes que planeen desplazarse en la misma zona objeto de la denuncia.  

Autor
Autor