Cerrar

Ir

"Defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

Las opciones son dos, perder la cabeza o perder la pluma. ¿Será que algún día entraremos al siglo XXI?
Tipo de Nota: 
Opinión

"Defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo"

28 de Septiembre de 2011
Tiempo aproximado de lectura: 2 mins

Redes-lateral

La escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall escribió en 1906 una famosa biografía de Voltaire, llamada The Friends of Voltaire. Ella es la autora de la frase que erróneamente se atribuye a Voltaire, "Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.

Esa frase, según ella, ilustraba las creencias del filósofo francés.

A Voltaire le tocó vivir en el siglo XVIII y como fiel representante de la Ilustración, defendió la tolerancia por encima de todo. Esa preciada capacidad de aceptar a alguien que tiene opiniones, o valores distintos a los de uno, e incluso diferentes a los de la sociedad en su conjunto, es sin duda, un elemento fundamental para la convivencia pacífica.

La tolerancia tiene su base en el respeto al otro y en el r...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor
a
a